Pesticidas


Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias químicas, agente biológico, antimicrobiano o desinfectante dirigido a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga. El término pesticida se puede utilizar para designar compuestos que sean herbicidas, fungicida, insecticidas, o algunas otras sustancias utilizadas para controlar plagas, tales como insectos, hongos, virus bacterias o para eliminar patógenos.


Los pesticidas se pueden clasificar en Organofosforados, Organoclorados, Carbamatos y triazinas.

El nombre de pesticidas organofosforados hace referencia a un grupo de insecticidas que actúan sobre la enzima acetilcolinesterasa. Estos pesticidas inactivan irreversiblemete esta enzima, esencial para el sistema nervioso, en humanos, insectos y otros animales. No todos afectan a dicha enzima por igual y por tanto su potencial de envenenamiento varía.

Los pesticidas organofosforados tienden a degradarse rápidamente cuando se exponen a la luz, el aire y el suelo aunque pequeñas cantidades pueden persistir y terminar en la comida y en el agua potable. Mientras que los pesticidas organofosforados se degradan más rápido que los organoclorados, éstos tienen una toxicidad mucho más aguda para los agricultores, aplicadores de pesticidas y cualquier persona que se exponga a cantidades importantes de estos compuestos.

EL término Organoclorados  hace referencia a un amplio grupo de compuestos químicos orgánicos que contiene cloro, además de otros elementos químicos.

Muchos insecticidas poderosos y efectivos son compuestos organoclorados. Tienen una importante persistencia no sólo en el suelo sino también en los tejidos humanos. Numerosos compuestos representativos de esta categoría están prohibidos debido a su neurotoxicidad.


Los carbamatos presentan las mismas características que los organofosforados pero con una toxicidad menor. Uno de ellos, el aldicarbe, usado frecuentemente en la agricultura, es muy soluble, lo que explica su detección en los suelos.

Las triazinas tienen un amplio abanico de usos. La mayoría son utilizados en programas de control selectivos para malas hierbas. Como herbicidas, las triazinas pueden ser usadas solas o en combinación con otros ingredientes activos para incrementar el espectro de control de las malas hierbas. Las plantas resistentes son capaces de metabolizar los ingredientes activos mientras que las plantas susceptibles no. Algunas de las triazinas son moderadamente irritantes para los ojos, la piel y vías respiratorias.

Las investigaciones han demostrado que los pesticidas y otros productos agroquímicos son neurotoxinas y pueden causar daños en su sistema inmunológico y en el cerebro. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera cancerígenos un 60% de los herbicidas, un 90% de los fungicidas y a un 30% de los insecticidas. Todas estas toxinas están permitidas para la agricultura y cualquier número de ellas puede terminar en nuestra mesa cuando compramos frutas y vegetales cultivados de forma convencional.

Los productos químicos neurotóxicos pueden bioacumularse en nuestro cuerpo, ya que no se descomponen en el agua y también se acumulan y almacenan en las grasas, lugar donde pueden permanecer durante largos períodos de tiempo, ya que a nuestro cuerpo le cuesta mucho trabajo deshacerse de ellos.

No todas las frutas y vegetales cultivados de forma convencional son sometidos a la misma carga de pesticidas y con el aumento de los precios, muchas personas buscan comprar alimentos lo más saludables posible, al menor precio.

Manzanas, apio, tomates cherry, pepinos, uvas, nectarinas, patatas, espinacas, fresas, pimiento morrón coles y calabazas amarillas están muy contaminadas, según indica la EWG.


En contraste, indica que espárragos, aguacates, melones, kiwis, setas y cebollas contienen la menor carga residual de pesticidas, lo que hace de ellos opciones más seguras entre los vegetales cultivados de forma convencional. Cabe resaltar que el maíz y la papaya hawaiana, aunque contienen una pequeña cantidad de pesticidas, generalmente son transgénicos o genéticamente modificados (GM)

Algunos estudios advierten sobre la carga de pesticidas encontrada en los productos agrícolas importados de China. El análisis fue hecho por Food Sentry, grupo analista de inspección de alimentos estadounidense. Después de analizar cerca de 1.000 violaciones en alimentos cometidas en 73 países, China fue el país que tuvo más violaciones.

En un segundo estudio enfocado únicamente en las violaciones chinas, durante un período de 15 meses, los pesticidas fueron el problema número uno. Se identificaron treinta dos pesticidas en los productos agrícolas y especias chinas en cantidades excesivas. Los mariscos chinos también tuvieron alto contenido de antibióticos y otros medicamentos. Otras sustancias químicas que excedían las cantidades permitidas en los alimentos incluían: Dióxido de azufre, Sulfitos, Formaldehído, Colorantes y Sacarina sódica.

La sustancia química más preocupante fue el hidróxido de sodio, también conocido como soda cáustica o lejía, encontrada en los productos lácteos. También se encontraron niveles excesivos de plomo en las algas y el cardamomo y se vio que las fórmulas infantiles contenían niveles excesivos de mercurio.

Un alimento de calidad,  dondequiera que sea comprado, es cultivado sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, no es transgénico, no contiene hormonas de crecimiento, antibióticos u otros medicamentos, no contiene ingredientes artificiales, es un producto fresco y es cultivado con respeto y de forma biosostenible, es decir teniendo en cuenta las leyes de la naturaleza.




Lucía Madrigal                



No hay comentarios :

Publicar un comentario