Los Filtros de Carbono


Debido a la degradación ambiental y a las dificultades tecnológicas para garantizar agua de calidad, la purificación doméstica del agua es una buena opción para todas aquellas personas que desean incrementar la calidad del agua de la red. Además, permite reducir el consumo de agua embotellada y evitar los residuos de envases plásticos, que son muy difíciles de degradar.

El componente principal de este tipo de filtros domésticos es el carbón activo, un material estable, inerte y extremadamente poroso, obtenido a partir de materiales con alto contenido en carbono, como carbón mineral o productos vegetales.


Estos filtros no son nuevos, se sabe que en la India se sutilizaba grafito para filtrar el agua para beber, y que la madera carbonizada era utilizada como adsorbente médico en el antiguo Egipto. También se cree que en el año 400 DC, Hipócrates recomendaba filtrar con carbón el agua para el consumo.

Aunque, el uso de los filtros de carbono, tal como los conocemos ahora, está vinculado al refinado del azúcar, desde los años 30 fueron usados para eliminar el mal sabor y olor del agua, y desde entonces hasta nuestros días, el carbón activo se ha utilizado, de manera extensiva, en muchas industrias, para eliminar o recuperar compuestos orgánicos como tintes o disolventes de las aguas o purificar el aire. Los lechos de carbón activo son también usados en las plantas potabilizadoras, para la depuración del agua del suministro urbano.

En cualquier caso, los filtros de bloque de carbón comprimido y activado son una forma de purificación del agua en un 95 %. Ellos nos protegen de la contaminación orgánica con base de carbono: pesticidas, herbicidas, insecticidas, PCB, metales pesados, asbestos, compuestos químicos orgánicos volátiles y trihalometanos presentes en el agua. También eliminan el cloro, parte del flúor y los malos olores.

Sin embargo, no absorben sales minerales como los cloruros, los fluoruros, el sodio, los nitratos y los minerales solubles. Son muy útiles para la mejora de la calidad del agua de nuestras casas, cuando ésta procede de la red urbana de suministro, pero no para los sistemas de pozo, ya que estos pueden estar contaminados con altas cantidades de nitratos de desechos agrícolas. Tampoco eliminan ciertos contaminantes presentes en el agua de algunos lugares, por lo que algunos filtros, más sofisticados, tienen un sistema de lavado inverso.


Si se tiene un sistema de filtración de agua en casa, probablemente no se nos pase por la cabeza que el agua podría salir contaminada después de un tiempo, hasta que se limpia el tanque del filtro para que vuelva a salir limpia. Todos estos filtros de carbono tienen tendencia a convertirse en sitios de acumulación de bacterias, levaduras y moho y si no se limpia regularmente el tanque de retención del filtro de ósmosis, eso podría conducir a un caos absoluto de crecimiento microbiano que, ciertamente, no produciría agua limpia y purificada. Otro problema con los filtros de carbono es que éste puede descomponerse con el tiempo o el agua caliente y liberar contaminantes en el agua potable.

En definitiva, bacterias y todo tipo de microorganismos proliferan en aguas con un PH alterado. Es aconsejable limpiar los filtros de carbono periódicamente. Cualquier cambio en el sabor, el olor o el flujo de agua puede indicarnos que el filtro está en mal estado y está liberando contaminantes en nuestra agua.

Duane Taylor, experto en agua de North Coast Waterworks, en el condado de Somona (California), señala en una comunicación personal, que el problema con los filtros de carbono es que el usuario no los cambia con la frecuencia adecuada. Este especialista recomienda comprar una unidad de filtro que detiene el flujo cuando el filtrado ya no es óptimo. En su defecto, recomienda cambiarlo cuando haya transcurrido el 75% de la vida útil indicada por el fabricante.

Como consideración final podemos decir, que cuanto más lento es el flujo de agua que pasa a través del filtro y más carbono contenga éste, tanto mejor es el trabajo de filtrado. Aún así el filtro de carbono es sólo una posibilidad de purificación del agua que como hemos visto tiene sus inconvenientes y deficiencias. Hay otras posibilidades que podrían resultar más saludables, ya que nos conducen a la obtención de agua ionizada y alcalina, muy favorable para la salud corporal.




Lucía Madrigal                  



No hay comentarios :

Publicar un comentario