Alimentos Para el Ser


“Todos los alimentos son para nuestro Ser, y si alimento mi Ser, también puedo alimentar mi esencia”, esto era lo que Gurdjieff denominaba “ESERAL”.

Según este místico, los alimentos del ser humano son “EL CARBONO”, los alimentos y bebidas que tomamos; “EL OXÍGENO”, el aire que respiramos; y “EL NITRÓGENO”, las impresiones y energías de nuestro entorno. Estos tres elementos nos proporcionan la energía necesaria para la vida: “EL HIDRÓGENO”. Un hidrógeno de calidad tiene estos tres tipos de alimentos integrados y se convierte así en el combustible perfecto para la vida y la evolución.


En nuestro mundo todo está montado para que perdamos energía y no podamos reponer toda la que gastamos. Por eso es necesario tener en cuenta cada uno de estos parámetros,  porque la atención en cada uno de ellos, nos permite vivir en plenitud.

Habitualmente creemos que basta con que trabajemos sobre nuestro ámbito espiritual para llegar a iluminarnos y que aspectos tan evidentes como el alimento no tienen importancia. Pero no podemos olvidar que nos alimentamos por todos nuestros sentidos, que cada uno de ellos nos da una versión de la realidad que se sitúa ante nosotros y que todo, todo lo que cada día creamos y que se dispone como un escaparate a nuestro alrededor, no es sino una versión física de lo que se cuece dentro. Llegar aquí es llegar al tan manido término de la alimentación consciente. ¿De qué me sirvo? ¿Qué me muestra mi alimento? ¿Estoy alerta? ¿Reacciono o respondo? ¿Qué energía elijo para mí? ¿Cómo la dosifico y administro?

El alimento es por un lado, el reflejo de nosotros mismos, y por otro una posibilidad enorme de conocernos. Si nuestra intención es cambiar, cuidarnos, evolucionar, es fácil hacerlo a través de lo que se dispone ante nosotros. Por otro lado, si elegimos cuidadosamente la energía que nos nutre, en la forma que sea, nos estamos amando y estamos alimentando nuestro ser, nuestra esencia.


Lo que Gurdjieff llamó CARBONO cuenta y mucho, porque no podemos evolucionar sin que el cuerpo físico lo haga con nosotros. Hoy en día, los alimentos están llenos de pesticidas, aditivos, conservantes, colorantes, químicos de todo tipo, en muchos casos se trata de productos elaborados, muy bonitos de aspecto y muy sabrosos, pero tremendamente nocivos para nosotros. Siempre hemos aconsejado, en este Blog, el consumo de productos ecológicos, crudos en un porcentaje alto. ¿Por qué? La razón es muy simple, una alimentación así no carga nuestro organismo, no lo ensucia, no lo densifica, al contrario, lo depura. Alimentos de este tipo, bien masticados nos llenan de nutrientes, pero también nos abastecen de energía vital, porque son alimentos vivos.

El agua es otro factor importante para nosotros. Cuidar la calidad del agua que bebemos, que usamos para la ducha, para lavar los alimentos, el agua que somos en nuestro interior, nos beneficia y mucho. El ser humano es un deshidratado crónico y no puede permitirse el lujo de tomar bebidas que le deshidratan más, como café o bebidas industriales. La misma agua del grifo no es agua pura y el agua embotellada deja mucho que desear.

Para mejorar el agua que tenemos a nuestro alcance podemos usar filtros de varios tipos y ozonizadores, pero sobre todo es muy interesante el uso de ionizadores de agua como los de Enagic. El agua producida por estos aparatos (Agua Kangen) es agua estructurada, alcalina, viva y está limpia de metales, bacterias, residuos químicos y  demás. Esta agua elimina toxinas y mejora el terreno. También mejora la salud del intestino con rapidez. Otro de sus usos es la limpieza de todo tipo de frutas, verduras y alimentos antes de comerlos, ya que elimina todos los gérmenes, restos de químicos y bacterias que estos puedan tener. Además se emplea para dermatitis y problemas de la piel en general, para la salud bucal,…


Igualmente, podemos amplificar la vibración del agua obtenida por el ionizador, mediante cuarzos, solarización de botellas azules, con imanes o emplear una jarra Flaska. Por otro lado, aplicando nuestra energía con las manos, con la intención y la visualización podemos mejorar la energía de los alimentos y del agua. La energía que así se activa se transmuta y revitaliza. La gratitud por los mismos alimentos, que están en nuestra mesa, es otra forma de mejorar su  efecto sobre nosotros.

Por último, es aconsejable evitar el microondas, el calentamiento y la cocción excesiva de los alimentos, los tostaditos del horno y todo tipo de procesamiento que destruya el valor nutricional de nuestra comida. Además debemos comer con moderación y masticar muy bien nuestros alimentos, para que hagan el aporte nutricional y energético, que necesitamos para la vida.

Sin estos recursos aplicados, la calidad de nuestro carbono es mala, lo que con toda probabilidad refleja cómo se mueven nuestras impresiones y cómo está nuestro interior, por lo que poco a poco vamos bajando de frecuencia, haciéndonos más densos, hasta que enfermamos.

El segundo alimento de Gurdjieff es EL OXÍGENO. Él decía: “Cada vez que inspiro el aire es como que renazco; cada vez que espiro, es como que muero”, aludía a nuestro automatismo y a la falta de atención a la hora de respirar, cuando en realidad, es la respiración la que nos mantiene vivos.

Respiramos mal. En la mayoría de los casos, sólo con la parte más alta de los pulmones, lo que hace que movamos los hombros con agitación, no nos llenamos de aire, no somos conscientes de nuestro cuerpo cuando expiramos e inspiramos y por supuesto, no nos oxigenamos. Dedicar un espacio de nuestro horario a respirar atentamente, nos llena de oxígeno y nos conecta con nosotros. Además, nos permite observar “cómo respiramos”; si nuestra respiración es cíclica o hacemos pausas, lo que afectaría también a nuestro funcionamiento corporal.

Otro aspecto importante es que  la mayoría de nosotros vivimos en grandes ciudades o en entornos urbanos bastante contaminados, lo que hace difícil tener un oxígeno de buena calidad. Por supuesto, en la calle es imposible; dentro de casa se pueden hacer algunas aportaciones para mejorar, por ejemplo las plantas, los ozonidadores, los ionizadores o las lámparas de sal


Las lámparas de sal andina o del Himalaya, además de su belleza, funcionan como correctoras de ambientes cerrados  ya que son eficientes ionizadores naturales. Nuestra salud física y mental está influenciada por la correcta ionización del ambiente en que vivimos, las redes eléctricas, las calefacciones, el aire acondicionado, los radares, los extractores, las wifi, el humo… producen iones positivos que nos perjudican. La calidad del aire que respiramos es esencial para nosotros, no sólo nos mantiene vivos sino que nos permite pensar más claramente, aprovechar mejor las horas de sueño y mejorar nuestra salud. Estudios científicos demuestran que las lámparas de sal, al calentarse y absorber humedad aumentan la cuenta de iones negativos en un 300%.

Además los cristales de sal Andina o del Himalaya, en su estado natural, oscilan en perfecta resonancia con el patrón de frecuencia terrestre. Utilizados en forma de lámparas amplifican ese rango de frecuencia, tan necesario para reequilibrar el funcionamiento corporal.

El entorno que nos rodea (NITRÓGENO) también nos alimenta y éste es el tercero de los alimentos de Gurdjieff. El hombre tiene la posibilidad de escoger intencionadamente las impresiones del entorno, pero no sabe cómo hacerlo. La mayor parte de nuestras impresiones cae sobre nuestra personalidad, y muchas caen sobre el aparato de asociaciones pre-formato (programa), lo que las convierte en impresiones conocidas y viejas, porque así las ha asociado la mente.

Esto hace que las impresiones varíen, cambien y que tengan distintas densidades, ya que me puedo conectar con algo muy denso o con algo muy fino, muy sutil. Las condiciones nunca cambian pero las circunstancias siempre se modifican. 


Regularmente y en nuestra vida cotidiana respondemos mecánicamente a las impresiones que recibimos, ya sean densas o sutiles, es decir reaccionamos.  Por eso nos es tan difícil mejorar el entorno energético. Carecer de atención nos conduce a la reacción automática ante la vida y nos evita la respuesta y el aprendizaje.

Nuestra vida cotidiana es un pequeño caos que nos sitúa en el borde del abismo, para que aprendamos a estar alerta y respondamos, sin embargo, reaccionamos. Podemos usar estrategias para estar en el mundo pero sin ser del mundo, que nos ayuden a  empezar el día con  la frecuencia de vibración a niveles más altos de los habituales, normalmente bajos. Escuchar a los medios de comunicación o ver la tele nos baja la frecuencia, nos hipnotiza y nos idiotizaLas discusiones, el echar balones fuera, la falta de atención a lo que ocurre en nuestro interior…, nos baja la frecuencia.

La vibración de la casa, aunque está acomodada a nosotros, es algo a tener en cuenta. La casa es una proyección nuestra, así que, podemos limpiar las energías de nuestro hogar con cierta regularidad para ayudar a mejorar nuestra vibración. De cualquier modo, no puedo limpiar fuera lo que no limpio dentro. Y por favor, no te engañes, las malas vibraciones que percibimos en nuestro entorno son nuestras, nadie las trae, eso sí, según vibremos llegarán a nuestro entorno y a nuestra vida personas de vibración más alta o más baja.

La mejor manera de empezar a limpiar es limpiándonos; el primer paso es ahondar en nuestra psique para descubrir quién dirige nuestra vida, porque este que dirige nuestra vida, si es descubierto, ya no puede manejarnos, para que los comportamientos reactivos y los mismos esquemas se repitan. Esta es la manera de convertirnos en creadores de nuestra propia realidad.


Las piedras, los cuarzos, las turmalinas, los orgonitas, limpian el ambiente de ondas electromágnéticas nocivas. También lo hacen las lámparas de sal, de las que ya hemos hablado. No obstante, es mejor no utilizar el ordenador, inmediatamente antes de ir a dormir o estar ante el televisor horas y horas. Además, es recomendable apagar la wifi y el móvil, cuando no los estemos usando.

Si nuestro entorno energético es sano y positivo (NITRÓGENO) y EL HIDRÓGENO (combinación de CARBONO, OXÍGENO Y NITRÓGENO) tiene la suficiente calidad como para darnos un buen combustible para la vida, podemos contrarrestar la mala calidad del aire (OXÍGENO). Pero con NITRÓGENO, (Impresiones del entorno), de pésima calidad, un OXIGENO (aire) regular o malo, y CARBONO (Alimentos y agua) del montón, el HIDROGENO hace lo necesario para que las funciones físicas estén más o menos en funcionamiento, pero no permite el desarrollo interno de la persona, pues no suele haber energía suficiente para poder trabajar en despertar otras funciones y partes del ser que permanecen “dormidas”. Éstas necesitan energía de mayor potencia y calidad para poder ser despertadas.

En realidad, todo consiste en el cambio de hábitos que constantemente proponemos. Actuar directamente sobre la triada de Gurdjieff, mejorará la calidad de lo que nos nutre, pero no podemos olvidar que el cambio de conciencia es gradual y progresivo y que no tenemos que hacerlo todo a la vez.

Por otro lado, para que se produzcan cambios profundos en nosotros, tenemos que tener energía suficiente y usarla correctamente. El desperdicio de la misma existiendo, reaccionando o actuando en nuestro propio perjuicio nos aleja de las condiciones adecuadas para activar los chakras superiores, las funciones internas psíquicas y espirituales, para potenciar el espíritu o  desarrollar la conciencia.


Dice Gurdjieff: “Tantas veces como mecánicamente, tantas veces respiro mecánicamente sin poner atención en este proceso y tantas veces reacciono mecánicamente a las impresiones que recibo...   que me inhibo de la conexión con las emociones sutiles, esas que están conectadas realmente con mi propio Ser, tal vez con mi verdadera esencia. Solemos tomar nuestras impresiones en forma negativa, baja y muy pocas veces en forma positiva. El hacernos permeables hace posible que nos podamos alimentar de la Naturaleza, de pensamientos y emociones más altos, y ver todo en relación simbólica con las cosas. Estamos rodeados de símbolos, la posibilidad  de tomar las impresiones de forma simbólica, me conecta con el significado de las cosas. Cuando doy un significado a las cosas, estas pierden la conexión mecánica y no nos quedamos solamente con las asociaciones. A la permeabilidad me puede ayudar mucho mi cuerpo. Un cuerpo perezoso, un cuerpo bajo la influencia de mi negatividad, de mis represiones constantes, no resuena frente a la posibilidad de tomar intencionadamente otras impresiones. Este es el esfuerzo que necesito hacer: hacerme más permeable, menos opaco. Entonces la impresión de cualquier cosa, de una hoja, de una abeja, de una copa, puede entrar en mí con otro significado. Y hay otra relación, una resonancia con todo. Yo ya no estoy aislado, sino que estoy resonando con todo el universo”.



FUENTES:

Cuerpo, esencia y personalidad. Gurdjieff.

Fragmentos de una enseñanza desconocida. P. D. Ouspensky.

Mejorando la triada de nutrición energética del ser humano. David Topí.



Lucía Madrigal                 



2 comentarios :

  1. Algunos de ellos van más allá de lo que serían prácticas seguras, otros incluso están prohibidos por la red social porque usan programas o bots para obtener me gusta de manera no natural. Independientemente de las tácticas que usted prefiera para conseguir miles de likes en Instagram
    https://isopatent.com/aplicaciones-para-tener-mas-likes-en-instagram/

    ResponderEliminar
  2. The Perfect Casino: Top Offers & Bonuses at
    The Best Casino septcasino Offers. Casino Bonuses apr casino & Promotions. With an emphasis on casino games, septcasino the gambling industry is gri-go.com expected to explode gri-go.com

    ResponderEliminar