¿Sobrepeso? Déjate Ayudar por Hierbas y Especias


Las plantas y especias son muy buenos aliados naturales para la recuperación y el mantenimiento del equilibrio vital. Cuando engordamos nuestro cuerpo muestra un estado de toxicidad, generado por el ingreso masivo de toxinas exógenas y la generación abundante de toxinas endógenas. También muestra deshidratación, falta de depuración, de ingestión de agua buena (Agua antioxidante, estructurada, alcalina y viva) y exceso de alimentos procesados o de mala calidad. De igual modo, la mala gestión de emociones nos acidifica y nos hace tendentes a hábitos nocivos.

A través de nuestros múltiples errores en la dieta y todos estos hábitos nocivos, nos ensuciamos y acumulamos. La pérdida de peso requiere cambios profundos en nuestra vida. No obstante, dada la capacidad depurativa de la mayoría de las hierbas y especias, su uso nos puede ayudar a mejorar nuestra limpieza interna y a adelgazar. Además, muchas especias son termogénicas, lo que contribuye a la quema de grasa corporal.


Algunas hierbas y especias que nos pueden ayudar a perder peso son:


CANELA

Es un excelente digestivo y aperitivo. También actúa como tónico en casos de debilidad. Esta especia puede ayudar a estimular el metabolismo y también es beneficiosa para la regulación del azúcar en la sangre, por lo que es un condimento ideal para personas con diabetes o pre-diabetes. Se ha descubierto que la canela reduce significativamente los niveles de azúcar, los triglicéridos, el colesterol LDL (colesterol malo) y los niveles totales de colesterol en personas con diabetes tipo 2. También aumenta el metabolismo de la glucosa alrededor de 20 veces, lo que mejora significativamente la capacidad de regular el azúcar en sangre. 


CARDAMOMO

El cardamomo es una planta muy buena para mejorar la digestión, para aliviar flatulencias y para fortalecer el estómago. Tiene sabor picante-dulce y es una hierba termogénica que ayuda a incrementar el metabolismo y puede aumentar la capacidad del cuerpo para quemar grasa. El cardamomo es una hierba popular utilizada en el Ayurveda, un antiguo sistema holístico de medicina y curación natural de la India.


COMINO

Es digestivo, aperitivo, carminativo y limpia y tonifica el aparato digestivo. El comino es útil para la producción de energía, y puede mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 2. Esta especia tiene una larga historia de uso medicinal y también se conoce que mejora la memoria y proporciona potentes beneficios anti-estrés.


CÚRCUMA

La cúrcuma es una especia de color amarillo-naranja, usada para la elaboración del curry. Es un excelente digestivo y protector hepático. Reduce el colesterol y ayuda a metabolizar las grasas. La curcumina, uno de sus ingredientes activos más estudiados, reduce la formación de tejido adiposo, mediante la supresión de los vasos sanguíneos necesarios para la formación del mismo, por lo que puede reducir la grasa corporal y frenar el aumento de peso.

La cúrcuma también puede ser útil para el tratamiento y prevención de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.


DIENTE DE LEÓN

Cada parte del diente de león es comestible y está lleno de nutrientes. El diente de león ayuda a desacelerar la digestión, lo que da lugar a que podamos sentirnos satisfechos por más tiempo y podamos mantener un peso saludable. El diente de león tiene propiedades antioxidantes y contiene compuestos cristalinos amargos llamados Taraxacin y Taracerin, junto con inulina y levulin, compuestos que se cree que pueden ayudar a explicar sus propiedades terapéuticas. Está lleno de fibra alimentaria, y también contiene beta caroteno y vitamina K1, entre otras vitaminas y minerales, y es conocido por ser beneficioso para la normalización del azúcar en la sangre y el colesterol, así como para la desintoxicación del hígado.


GINSENG

El ginseng es conocido por su capacidad de aumentar los niveles de energía y el metabolismo. Es tónico y estimulante del sistema nervioso central. Energiza al organismo, es reconstituyente físico e intelectual, aumenta el vigor muscular, es tónico cardiaco y anticoagulante, tiene efectos antitumorales, baja la glucosa en sangre, aumenta el apetito y la memoria, es calmante y combate el insomnio. El Panax ginseng, en particular, se ha relacionado con la pérdida de peso y con la mejora de la señalización de la insulina.


JENGIBRE

Es digestivo, antiinflamatorio y descongestivo.  Igualmente, tiene propiedades anti-inflamatorias y es conocido por ayudar a calmar y relajar el tracto intestinal. Las investigaciones sugieren que el jengibre puede tener propiedades termogénicas que ayudan a incrementar el metabolismo, así como un efecto supresor del apetito cuando se consume, lo que sugiere que el jengibre desempeña un "papel potencial en el control de peso".


MOSTAZA

La planta de la mostaza pertenece a la familia de las verduras crucíferas (junto con otras coles como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas). Es descongestiva, antirreumática, afrodisiaca y revulsiva. Estimula la circulación periférica descongestionando los órganos internos. Se ha demostrado que las semillas de mostaza aumentan la tasa metabólica en un 25%, lo que significa que se produce una quema eficiente de calorías. De hecho, consumir muy poca cantidad de semillas de mostaza, puede ayudar a quemar más de 40 calorías adicionales por hora.


PIMIENTA DE CAYENA

Es muy picante y muy calorífica. La capsaicina, componente activo de los pimientos picantes, puede ayudar a combatir la obesidad al disminuir el consumo de calorías, reducir el tejido adiposo y los niveles de grasa en la sangre, así como la acumulación de grasa, por medio de la activación de cambios en  proteínas beneficiosas para el cuerpo.

La capsaicina es una sustancia termogénica,  genera calor, lo que tiene efectos favorables sobre el metabolismo y el almacenamiento de grasa. Las investigaciones sugieren que el consumo de ingredientes termogénicos, puede incrementar el metabolismo hasta en un 5% y aumentar la quema de grasa hasta en un 16%. Incluso puede ayudar a contrarrestar la disminución de la tasa metabólica que a menudo se produce durante la pérdida de peso.


PIMIENTA NEGRA

La pimienta negra contiene una sustancia llamada piperina que no sólo le da su sabor picante, sino que también bloquea la formación de nuevas células de grasa. Cuando se combina con la capsaicina y otras sustancias, la pimienta negra también puede quemar tantas calorías como una caminata de 20 minutos. Asimismo, la pimienta negra también aumenta la biodisponibilidad de casi todos los otros alimentos, hierbas y otros compuestos, por lo que es una opción saludable para prácticamente cualquier comida.

Las hierbas y especias son algunos de los antioxidantes más potentes conocidos. Por ejemplo, especias como el clavo y la canela tienen niveles de fenol que son el 30 y el 18% de su peso en seco, respectivamente. Los arándanos, que son ampliamente reconocidos por sus capacidades antioxidantes, contienen aproximadamente un 5 % de peso de fenol en seco.


El orégano tiene 42 veces más actividad antioxidante que las manzanas, 30 veces más que las patatas, 12 veces más que las naranjas y cuatro veces más que los arándanos. Una cucharada de orégano fresco contiene la misma actividad antioxidante que una manzana mediana.

Las especias y las hierbas son poderosas y útiles para casi todo. Agregar especias a las comidas,  no será, en algunos casos, lo único que podemos utilizar para promover una pérdida de peso significativa. Tampoco será lo suficiente, pero todo sirve de ayuda y nos apoya en la consecución de dicho objetivo.

En cualquier caso, hierbas y especias son mágicas. Nos estimulan, nos tonifican, nos alivian, apoyan nuestros procesos de curación… y aportan  nuevos sabores a nuestra dieta. Es importante que usemos hierbas y especias que no hayan sido irradiadas, que procedan de cultivos limpios y sean de buena calidad.

Os animo a experimentar con ellas.




Lucía Madrigal                 



No hay comentarios :

Publicar un comentario