Agua


Así como el hecho de consumir Alimentos Ecológicos es una manera de evitar la ingestión de Toxinas procedentes de agroquímicos y otras sustancias nocivas, es cada vez más importante adquirir conciencia de la Calidad del Agua que bebemos, ya que en ella,  nos encontramos, gradualmente, con niveles de contaminación que superan, en muchos casos, los niveles de tolerancia.

Nuestra Agua es una fuente importantísima de Toxinas. No lo solemos pensar porque el apelativo de “Agua Potable” o “Agua Apta Para el Consumo Humano” nos es suficiente para creer, que lo que bebemos es “Agua” con todas las garantías.


Las campañas publicitarias nos instan a no desperdiciarla, a usarla con conciencia, pero no sabemos qué calidad de Agua usamos, ni la cuestionamos. Tampoco nos preocupa mucho, si los encargados de cuidarla, lo hacen con esa conciencia que se nos solicita o si la gestión que se realiza de ella es la adecuada. Si, es un bien común, un bien muy preciado, la necesitamos para la Vida. Pero… ¿Cómo es el Agua que llega hasta nuestras casas?

El Agua que se usa proviene de pozos y manantiales, es decir, de aguas subterráneas o de ríos y lagos. Actualmente ambas fuentes están muy contaminadas, con sustancias químicas tóxicas, lluvia ácida, aguas residuales sin tratar, herbicidas de uso agrícola, residuos de pesticidas, cloración, fluoración, vertederos de aguas residuales y residuos radiactivos arrojados a ellos o que se filtran desde otras partes.

Un ejemplo de toda esta contaminación lo tenemos en el caso de “Love Canal” en 1984, lugar donde, según “New York Times”, se vertieron toneladas de sustancias Químicas Tóxicas, entre ellas más de 27 Kg de Dioxinas, que son un veneno mortal.

Del mismo modo, Steve Meyerowitz cuenta en su libro “Water”, cómo un investigador del “Centro de Prevención del Cáncer Ambiental”, al observar los índices de Cáncer en Filadelfia, descubrió que los habitantes de la ciudad, que bebían del margen occidental del río Schuykill, sufrían un 67% más de muertes causadas por cáncer de esófago, que quienes bebían del margen oriental. De igual manera, quienes bebían del margen oriental del río Delaware sufrían un 59% más de muertes por cáncer cerebral, un 85% más de melanomas malignos y un 32% más de cáncer colorectal, que quienes bebían del margen occidental. Éste es sólo uno de los estudios en los que se vincula la contaminación específica del agua con un aumento en los índices de cáncer. 


Otro caso, esta vez Español, es el del río Llobregat, que lleva el líquido a los grifos de Barcelona y alrededores. Sus Aguas están tan alteradas que hasta cambian el sexo de los peces, las carpas macho se convierten en carpas hembra. El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Departamento de Química Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Ciudad Condal. Según el Dr. Damiá Barceló, responsable del trabajo, esto ocurre por los llamados Disruptores Endocrinos, sustancias químicas procedentes de fábricas y de los hogares, capaces de alterar, a dosis muy bajas y durante años, la sexualidad y de producir anormalidades en los genitales de los peces.

Los desórdenes sexuales de los peces no sólo proceden de los vertidos de la industria papelera y la textil, sino de nuestras casas. Por nuestros sumideros, según afirma la Dra Cinta Porte, van a los ríos cantidades enormes de hormonas femeninas que son excretadas por la orina, y que provienen sobre todo de los tratamientos para  la menopausia y los anticonceptivos. Esto se demuestra porque en las zonas menos pobladas, los niveles de Estrógenos y Progestágenos medidos son más bajos. La afirmación de la Dra. Porte está avalada por el Departamento de Química Ambiental del CSIC Catalán.

Las cremas solares también incluyen Disruptores Hormonales, funcionan como los Anticonceptivos y son una fuente de contaminación en alza. Se presume que hay montones de sustancias contaminantes en el Agua que pueden producir alteraciones en los sistemas Reproductor y Endocrino y otros muchos problemas, incluido el Cáncer.


Las Aguas del Llobregat están llenas de Hormonas y otros productos dañinos y los 35.000 Km de cauces españoles no lo son menos. Las Cuencas Españolas están muy contaminadas. Existen más de 200.000 puntos negros de vertidos en los diferentes ríos, en el Ebro, concretamente en uno de sus afluentes, el Cinca, los barbos corren el mismo riesgo que las carpas del Lloregat, ya que este río alberga sustancias bromadas altamente  Tóxicas en peces y sedimentos. También, se han dado casos de alteraciones sexuales en los moluscos de Huelva y Galicia, por el uso de Tributilestaño para eliminar las algas. Otro caso más es el de los ríos de Madrid, Manzanares y Jarama, que cruzan la zona más poblada de España, y registran niveles de drogas y fármacos muy superiores a los de otros ríos, hay restos incluso, de Cocaína, Anfetaminas, Opiáceos y Ansiolíticos, que según los expertos, habrían sido depositados con las aguas fecales.

Lo más grave, es que todo esto no es nuevo. Hace más de 50 años, la famosa ambientalista americana Rachel Carson publicó “Primavera Silenciosa”. En este libro ella daba el primer aviso de que los productos químicos estaban matando los ríos y las tierras del Planeta, por ello las “primaveras” eran cada vez más silenciosas.

Los contaminantes de todo tipo están causando alteraciones irreversibles en la fauna y la flora del planeta, pero… ¿y en nosotros? ¿Creemos que estamos al margen? No podemos seguir tirando a las Aguas pegamentos, tintes, hormonas, basura… tan alegremente, porque somos parte de la Tierra y su contaminación es la nuestra. El mismo Agua que contaminamos, lo bebemos.

Creemos que las depuradoras hacen su trabajo y el Agua que riega nuestros campos y llega a nuestras casas es Agua Limpia, pero, según la Dra Cinta Porte, éstas  no sólo no dejan el Agua suficientemente limpia, sino que a menudo las bacterias de los filtros vuelven a activar las sustancias nocivas. Por otro lado, sustancias como los PBC son muy difíciles de eliminar y se acumulan en alimentos de uso habitual, especialmente en las grasas, como carnes, leche o pescado y pueden llegar a causarnos serios problemas de Salud.

Según el libro “Diet for a Poisoned Planet” de David Steinman menos de un 1% de la Agua que se encuentra en la superficie del Planeta es Potable, el resto está contaminada, aunque creamos lo contrario. Es una cadena. Lo que contaminamos nos contamina.

Dejar de contaminar, dejar de contaminarnos, cuidar nuestra salud… está en nuestras manos.

Es Nuestra Decisión. 




Lucía Madrigal                 



No hay comentarios :

Publicar un comentario