Vida Saludable


Un factor clave para una Vida Saludable y duradera es conseguir que la insulina se mantenga en los niveles adecuados siempre y a lo largo de todo el día, las últimas investigaciones así lo prueban. Nuestras dietas, llenas de alimentos procesados, nos han conducido a la resistencia a la insulina y con ella a un montón de problemas de salud.


Para que nuestro organismo mantenga dichos niveles es aconsejable evitar o limitar considerablemente el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y pobres en fibra. Esto incluye cualquier cosa que tenga azúcar, fructosa o jarabe de maíz de alta fructosa, además del trigo, el maíz y todos los demás cereales, especialmente los refinados, (arroz blanco, harinas blancas, pan pasta…). No olvidemos que la insulina se encarga de facilitar la entrada de glucosa en las células, pero cuando hay mucha glucosa, se genera mucha insulina y las células cierran sus receptores.

Es aconsejable, también, comer con moderación patatas y otros tubérculos, porque son muy ricos en almidón y pobres en fibra. Las verduras en general, las legumbres, y las frutas, sobre todo las de bajo índice glucémico, son excelentes fuentes de carbohidratos que no conducen a desarrollar resistencia a la insulina.

En suma, las numerosas investigaciones al respecto muestran que es beneficioso:

Hacer ejercicio de intensidad, especialmente de fuerza (con pesas o con el peso corporal) y estirar.

Aumentar el consumo de verduras, legumbres, frutos secos y semillas.

Tomar alimentos fermentados, una buena fuente de vitamina K2.

Aumentar el consumo de omega-3 y de cromo.

Tener buenos niveles de vitamina D (obtenida mediante la exposición directa al sol durante todo el año sin protectores, que son también muy nocivos).

Mantenerse relativamente activo durante el día (evitar permanecer muchas horas sentado).

Dormir de 7 a 9 horas cada noche.

Comer raciones moderadas de alimentos.

Beber agua buena (Ionizada).

Practicar el ayuno o  permitir que el ayuno nocturno sea de más de 8 horas.

Ver la vida en positivo y practicar la felicidad.


De hecho, en una investigación reciente se llegó a la conclusión de que con sólo agregar grasas saludables a la dieta (procedentes de alimentos como aceite de oliva, frutos secos y aguacate) se aumenta la capacidad del organismo de utilizar la insulina.

Es aconsejable comer alimentos enteros, ecológicos y sin procesar, que procedan de una agricultura sostenible y preferiblemente locales. Para obtener mayores beneficios, lo mejor es comer una buena porción de nuestros alimentos en su forma cruda (80 %), alimentos vivos que garantizan nuestra salud. Este tipo de alimentación optimizará de forma natural la señalización de insulina y mejorará el metabolismo.

La mayoría de las personas (aunque claramente existen diferencias individuales) deberían beneficiarse de una alimentación rica en grasas saludables, cantidades moderadas de proteína de alta calidad y muchos vegetales. Debemos tomar pequeñas proporciones de carbohidratos, ya que su consumo excesivo, como actualmente lo conocemos, no es beneficioso para nuestra Vida Saludable.


Los vegetales fermentados son una excelente fuente de vitamina K2, si fermentamos nuestros propios vegetales utilizando un cultivo de inicio o hacemos chucrut, obtenemos esta vitamina.

El azúcar y la fructosa en particular, pueden actuar como toxinas cuando se consumen en exceso, causando múltiples procesos que originan enfermedades como la resistencia a la insulina, diabetes, enfermedades cardiovasculares, inflamación sistémica… todas las cuales pueden acortar la vida.

El estado emocional desempeña un papel muy importante en prácticamente todas las enfermedades físicas, desde las enfermedades cardíacas, hasta la depresión y el cáncer, sin embargo sigue siendo un factor ignorado. El estrés tiene un impacto directo en la inflamación, que es la causa principal de muchas enfermedades crónicas que matan a personas prematuramente todos los días. La meditación, la respiración consciente, la oración, las herramientas de energía psicológica, las terapias energéticas y el yoga son opciones viables que pueden ayudar a aliviar el estrés y a deshacer los bloqueos emocionales ocultos.


Elegir una Vida Saludable implica también evitar los Químicos, Toxinas y Contaminantes todo lo que podamos. Esto incluye deshacerse de los productos de limpieza para el hogar, jabones, productos de higiene personal, aromatizantes, insecticidas y pesticidas, por mencionar algunos, y remplazarlos por alternativas no tóxicas, además de evitar los medicamentos de prescripción y utilizar alternativas naturales, siempre que sea posible.

Vivir una Vida Saludable implica un cambio de hábitos profundo y duradero. ¿Estás dispuesto a cambiar?




Lucía Madrigal              



No hay comentarios :

Publicar un comentario