Estreñimiento


Evacuar es tan importante como comer, si comemos pero no nos desprendemos de los desechos corporales con eficiencia, acumulamos toxinas y nos sentimos mal. Recuperar nuestro correcto funcionamiento intestinal y prevenir el estreñimiento es fácil, si nos comprometemos a seguir unos nuevos hábitos más saludables para nuestro cuerpo. Comer buenos alimentos  y beber agua ionizada, alcalina y estructurada, es el primer paso para que los movimientos de nuestro intestino sean adecuados y evacuemos eficientemente.

Si se padece de gases o estreñimiento crónicos, se puede hacer rodar una bola o una pelota sobre el abdomen, con movimientos circulares. Si esta acción la repetimos cada mañana antes de levantarnos, primero sobre el abdomen en la dirección del flujo colónico, es decir, desde la parte inferior derecha hacia la caja torácica, luego sobre el colon transversal y finalmente de nuevo hacia abajo, por la izquierda, en dirección al recto, se moviliza todo el tracto intestinal. Es este un método excelente para expulsar las bolsas de gases, desprender las heces incrustadas y estimular el movimiento de los músculos intestinales, antes de ir al baño por primera vez en el día.
Otra posibilidad es la del masaje, con la mano abierta, también en la dirección del flujo colónico. En el masaje, es aconsejable evitar la zona de debajo del ombligo, de forma que una vez se haya hecho una pasada de derecha a izquierda, se repite el mismo recorrido todas las veces que creamos oportuno.
Otra buena manera de aliviar el estreñimiento crónico consiste en utilizar las puntas de los dedos para dar un masaje suave en la zona blanda situada entre el ano y el extremo de la columna vertebral (el cóccix). Este masaje estimula directamente el colon e induce a los intestinos perezosos a evacuar más minuciosamente. También se puede practicar el ejercicio del esfínter anal, mediante las contracciones y relajaciones rítmicas del esfínter varias veces al día. Esto induce a las glándulas del anosegregar un lubricante natural, que facilita considerablemente el movimiento de las heces secas. Este ejercicio también hace circular la sangre estancada en el esfínter anal, lo que previene la formación de hemorroides.


Otras pautas saludables para mantener nuestro intestino en buen estado son:

Mantenernos hidratados. El agua estructurada permite una mejor hidratación, ya que transforma las agrupaciones moleculares presentes en el agua del grifo y otras aguas comerciales en agrupaciones más pequeñas, que pasan a través de los pequeños poros de la célula, acuaporinas, formados por proteínas que se extienden a lo largo de las paredes celulares.

Beber un vaso de agua ionizada o dos antes de cada comida.


Evitar las bebidas con cafeína y el alcohol, ya que son muy deshidratantes.


Comer una dieta que incluya alimentos integrales, rica en verduras y frutas frescas y ecológicas, que aportan  muchos nutrientes y fibra. La mejor fuente de fibra para nosotros son los vegetales.


Retirar todas las fuentes de gluten de nuestra dieta (trigo,  cebada, centeno, espelta y otros granos).


Evitar los edulcorantes artificiales, el exceso de azúcares, los aditivos químicos, el MSG, y los alimentos procesados, ya que son todos perjudiciales para nuestra función gastrointestinal. Además afectan al buen funcionamiento de nuestro sistema inmune.


Aumentar nuestras bacterias benéficas con la adición de alimentos fermentados  a nuestra dieta, chucrut y kéfir, preferiblemente de agua.


Hacer ejercicio diario.


Evitar las drogas y cualquier tipo de fármaco, tales como los analgésicos, antidepresivos y antibióticos, ya que  pueden causar muchos trastornos gastrointestinales.


Gestionar adecuadamente nuestra salud emocional.


Considerar la posibilidad de acuclillarse, en lugar de permanecer sentado en el inodoro. En el artículo de este blog “En el Inodoro, Sentarse o Acuclillarse”, de la sección de DEPURACIÓN, se puede encontrar información al respecto. 


Probar con el consumo de fibra adicional, si las opciones anteriores no funcionan correctamente, el psyllium o las semillas de lino, recién molidas, son buenas elecciones.


Estreñimiento y diarrea son dos síntomas de un mal funcionamiento intestinal. Podemos encontrar las causas de la diarrea en múltiple factores, todos los cuales son solucionables con los cambios apropiados en nuestros hábitos. Lo mismo ocurre con el estreñimiento, una condición muy común en la actualidad, que es solucionable de la misma manera.

Para ir al baño, no es aconsejable tomar laxantes y si eso fuera absolutamente necesario, deberían ser utilizados por poco tiempo. Otras soluciones son las lavativas o en caso de estreñimiento reiterado o si tomamos la decisión de una limpieza profunda, la hidroterapia de colon. Ambas mejoran la limpieza intestinal y pueden ser muy útiles para un mejor funcionamiento interno. Aunque hay quien dice que acaban con nuestra flora, lo cierto es que en un intestino en malas condiciones y sucio, la flora, si es que existe, es patógena o se ha convertido en fauna.




Lucía Madrigal                  



No hay comentarios :

Publicar un comentario