El Exceso de Omega 6, un Problema para la Salud


El abuso de aceites vegetales produce un desequilibrio en las proporciones entre Omega 3 y Omega 6, Sin embargo, el problema real  lo encontramos en la calidad de este aceite, ya que lo ingerimos después de procedimientos industriales bastante degradantes. El exceso de grasas omega 6 de los alimentos procesados produce un desequilibrio, que ​​aumenta significativamente el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer, enfermedad de alzhéimer, diabetes, artritis reumatoide, y de otras muchas enfermedades.


El Omega 6 está presente en las semillas de girasol, cacahuete, maiz, soja...en el aguacate, en las aceitunas, en el germen de trigo, en la espirulina...Tanbién está presente en el pescado de cría natural. Estas fuentes son alternativas saludables, sin embargo, es muy importante evitar las fuentes industrializadas de Omega 6.


Cada vez que se consumen aceites vegetales o alimentos cocinados con ellos, aumenta el índice de colesterol oxidado, que es identificado por nuestro cuerpo como una bacteria. El sistema inmune envía macrófagos para atacarlo, lo que genera inflamación en el interior de las paredes de las arterias. Este colesterol oxidado es un factor importante para las enfermedades coronarias.

A esto hay que añadir, que muchos de estos aceites vegetales son transgénicos, lo cual agrava el riesgo para la salud. Más del 90% del aceite de cánola consumido en los EEUU es así. También pueden ser transgénicos los aceites de girasol, soja y algunos más. Los mejores aceites son el aceite de coco, un aceite saturado de cadena media, poco susceptible a la acción del calor y muy bueno para cocinar y el de oliva, abundante en ácido oleico (omega 9), que está delicioso para tomar en crudo. Ambos son excelentes opciones para añadir en nuestra dieta diaria.




Lucía Madrigal              



No hay comentarios :

Publicar un comentario