El Aceite de Sándalo


Los cosméticos comerciales son altamente nocivos para la salud. Ya hemos hablado del aceite de coco para usos cosméticos, pero hay otro aceite muy beneficioso para la piel: El aceite de sándalo, que como aceite esencial, lo podemos añadir a nuestros preparados caseros. Este aceite ya se utiliza en perfumería y cosméticos naturales y en ungüentos sagrados, calmantes o curativos. Pero más allá de estos usos prácticos, tiene propiedades calmantes y terapéuticas demostradas, cuando es usado como aceite esencial para aromaterapia. 


Originario de la India, el Sándalo es un árbol sagrado, hasta el punto de que el gobierno de dicho país ha declarado “propiedad nacional” a todos los árboles, para preservarlos de la destrucción. Sólo se permite su tala cuando el árbol, de más de 30 años, comienza a decaer y el tronco deja de estar verde, anunciando su próxima muerte. 

Su perfume penetrante era utilizado ya en los antiguos cultos orientales para alcanzar la armonía espiritual y limpiar los pensamientos. El primer escrito de los Vedas Hindúes que se conoce, data del siglo V a C., en él se mencionan los usos de este Aceite Esencial como base de la medicina ayurvédica, ya que entre otras cosas se sabía que elevaba las vibraciones personales. También se anunciaban sus fines purificadores de los ambientes, en los cuales se realizaban los rituales del culto.

El Aceite Esencial, se obtiene del corazón del tronco y de las raíces, no de la corteza. Si se tiene en cuenta que el tronco tarda aproximadamente 25 años en desarrollar un espesor de 6 cm., podemos tener una idea de la razón por la cuál es tan costosa su obtención.

El aceite de sándalo se ha utilizado desde hace más de cuatro mil años, por lo que es uno de los materiales más antiguos conocidos, usados ​​por su exótico aroma. Actualmente se usa en fragancias, cosméticos y productos de cuidado personal. También es normal su uso  para las prácticas meditativas y espirituales.


Es un que aceite tiene un aroma exótico, amaderado, que es sutil y persistente. Su color varía de amarillo pálido a dorado pálido. Aunque caro, tiene muchas características maravillosas que hacen que sea útil y beneficioso para la salud y el bienestar. Por un lado, el aceite de sándalo crea un efecto calmante, armoniza la mente y ayuda a reducir la tensión y la confusión.  También se utiliza tradicionalmente en el Ayurveda, el sistema de salud integral de la India, para el tratamiento somático y los trastornos mentales.
 

Usos del aceite de sándalo

El aceite de sándalo se utiliza mucho por sus efectos calmantes y relajantes. Puede ser utilizado para la depresión, el estrés diario, y los estados de ansiedad, el miedo, o la enfermedad crónica.

Este aceite esencial es muy considerado para el cuidado de la piel, ya que tonifica y alivia el picor, la inflamación, y la piel deshidratada. Mejora las erupciones, el tejido de cicatriz, el eczema, la psoriasis, el acné, la caspa y mucho más. Hay estudios que demuestran que, por sus efectos en modelos animales, puede ser un agente quimiopreventivo eficaz contra el cáncer de piel, .

Es un buen remedio para problemas respiratorios y enfermedades de la piel que surgen en la cara. También puede restaurar la humedad en el pelo, para lo que basta con poner unas gotas después de la ducha.

Con él podemos hacer perfume  artesanal o usarlo en vaporizadores y quemadores.

Es importante, sin embargo, que no se use el aceite esencial de  sándalo sin rebajar sobre la piel. Lo podemos mezclar con algún tipo de aceite portador, como el de jojoba.


Beneficios del aceite de sándalo

Es antiséptico. Este aceite es un buen agente antiséptico y es seguro, tanto para aplicación interna como externa. Ayuda a proteger las heridas internas y las úlceras; cuando se aplica sobre la piel protege de las infecciones, heridas, llagas, forúnculos, y espinillas.

Es anti-inflamatorio. Este aceite esencial es eficaz como agente anti-inflamatorio ya que tienen un efecto de enfriamiento, que alivia el cerebro, el aparato digestivo, el sistema nervioso, el circulatorio y la inflamación del sistema excretor, que son resultado de infecciones, fiebres, efectos secundarios de antibióticos, picaduras de insectos, heridas y envenenamiento.

Es antiespasmódico, relaja los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos.

Es astringente. Aunque su efecto es muy suave, el aceite de sándalo puede inducir a la contracción de las encías, los músculos y la piel, ofreciendo beneficios como una mejor fuerza muscular y una piel más tersa.

Es desodorante. Hay personas que utilizan el aceite de sándalo para aliviar el olor corporal.

Es desinfectante. Su fragancia mantiene los microbios y los insectos pequeños a distancia, por lo que es ampliamente utilizado en las varillas de incienso, aerosoles y fumigantes, y evaporadores para la desinfección de zonas grandes.

Es emoliente. Suaviza la piel, alivia la inflamación y la irritación, cura las infecciones, y promueve una sensación de frescura.

Es expectorante. Es especialmente eficaz en el tratamiento de la tos, pero también combate las infecciones que causan  tos, el resfriado, la gripe, o las paperas.

Refuerza la memoria. El aceite de sándalo mejora la memoria y estimula la concentración. Mantiene el cerebro fresco y relajado, y ahorra el estrés y la ansiedad innecesarios.

Es tónico. Calma el estómago y el aparato digestivo, circulatorio y nervioso, ayudándoles a funcionar armoniosamente.


Como ves, no es necesario el uso de perfumes artificiales o de aceites derivados del petróleo. Los aceites naturales tienen propiedades maravillosas y se nos ofrecen para ayudarnos a prescindir de la cosmética elaborada con pigmentos y productos de síntesis. La naturaleza nos lo ofrece todo. Aprovéchalo.




Lucía Madrigal                  



No hay comentarios :

Publicar un comentario