Aceite de Coco


A finales de la década de 1950, el colesterol se convirtió en el responsable del aumento de enfermedades cardiacas y se culpó a ciertas grasas saludables, como el aceite de coco, del aumento del mismo en la población. Esto hizo que inmediatamente se pidiera su eliminación de las dietas y que aparecieran nuevos aceites vegetales etiquetados, erróneamente, de "saludables para el corazón". La industria productora de estos aceites defenestró al aceite de coco, para eliminar la posible competencia y se promovió mucha publicidad negativa contra él.

Paradójicamente, las personas que viven en poblaciones tropicales que siguen dietas tradicionales, ricas en aceite de coco y productos de coco, disfrutan de buena salud, lo que contradecía la relación del coco con las enfermedades coronarias. Pero desafortunadamente, la industria de los aceites tropicales, localizada en naciones pobres como Filipinas e Indonesia, no podía darse el lujo de contradecir esta propaganda negativa difundida por los ricos conglomerados industriales de América.


No obstante las propiedades benéficas del aceite de coco son muchas:

Ayuda en la Digestión y Absorción de Vitaminas y Amino-Ácidos solubles en grasas.

Es un Potente Anti-Vírico, Anti-Bacteriano, y un perfecto Fungicida en dietas Anti-Cándida.

Ayuda a estabilizar los Niveles de Azúcar en Sangre y reduce los síntomas de la Hipoglucémia y Diabetes.

Incrementa la Absorción de Calcio y Magnesio y ayuda al cuerpo a usar más eficientemente  los Ácidos Grasos Esenciales Omega 3, 6 y 9.

Apoya la Salud CardioVascular,


No contiene Colesterol.


Es un precursor de la Progesterona y la DHEA, componentes anti-envejecimiento.

La mitad del contenido graso del aceite de coco es ácido láurico, una grasa rara vez encontrada en la naturaleza, que podría fácilmente clasificarse como un ingrediente "milagroso" debido a sus propiedades saludables y únicas. El  cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurina, un monoglicérido que puede destruir los virus cubiertos de lípidos, como el VIH, el herpes, la gripe, el sarampión, las bacterias gram negativas y los protozoos como la giardia lamblia, ya que tiene propiedades anti-virales, anti-bacterianas y anti-protozoos. Además de la leche materna, el aceite de coco puro es la fuente de ácido láurico más abundante de la naturaleza. Otro ácido graso presente en el coco es el ácido caprílico, un potente antifúngico, que se absorbe muy fácilmente en el intestino y que es muy eficaz en dietas anticándida.

Los beneficios únicos para la salud del aceite de coco están directamente relacionados con su estructura química, o más precisamente, con la longitud de sus cadenas de ácidos grasos. Estos son ácidos grasos de cadena media (AGCM), también llamados triglicéridos de cadenas media (MCT).


Los AGCM son ácidos  más pequeños, que los de cadena larga. Traspasan las membranas celulares fácilmente, y no requieren lipoproteínas o enzimas especiales para que el organismo los utilice de manera efectiva, son fácilmente digeridos, lo que es especialmente importante para aquellas personas con problemas digestivos o metabólicos y son enviados directamente al hígado, donde son convertidos inmediatamente en energía, en lugar de ser almacenados como grasa. Además, pueden realmente ayudar a estimular el metabolismo, promoviendo la pérdida de peso corporal.

Como hemos dicho, nuestro  cuerpo envía estos ácidos de cadena media directamente al hígado para ser utilizados como energía. Esto convierte el coco en una poderosa fuente de energía instantánea. Adicionalmente, la investigación ha demostrado que, debido a su efecto metabólico, el  aceite de coco también aumenta la actividad de la tiroides.

El aceite de coco es una opción ideal para cocinar. De hecho, es el único aceite suficientemente estable, como para resistir el daño ligero inducido por el calor. Se puede utilizar para cocinar verduras o cualquier otra cosa, ya que aporta a los platos un sabor suave, con beneficios saludables. Lo podemos agregar a los batidos o zumos vegetales, se puede utilizar  en las ensaladas para dar un toque tropical…

El aceite de coco puede ser utilizado, igualmente, como cualquier otra crema corporal. Ayuda a exfoliar la capa externa de células muertas, dejando la piel más suave. También penetra en las capas más profundas de la piel para fortalecer los tejidos subyacentes. Cuando el aceite de coco es absorbido por la piel y los tejidos conectivos, ayuda a reducir la apariencia de las líneas finas y arrugas ayudando a mantener estos tejidos fuertes y flexibles. Tiene, por tanto, efectos suavizantes e hidratantes, es un buen desmaquillante de ojos, hidrata y suaviza el pelo y puede ser utilizado para el afeitado.


En conclusión, la grasa saturada encontrada naturalmente en el aceite de coco promueve la salud cardiaca, apoya la salud de su sistema inmunológico, es una fuente de energía inmediata, promueve la pérdida de peso, ayuda a mantener un metabolismo saludable, apoya en el funcionamiento adecuado de la glándula tiroides, hidrata y suaviza el pelo y ayuda a mantener una piel saludable y joven.

El aceite de coco podría ayudar en el tratamiento de las infecciones de oído, poniendo dos gotas del mismo en el interior del oído enfermo. Es útil para las irritaciones de la piel, incluyendo varicela o herpes zoster, para ello se aplica una pequeña cantidad directamente sobre la piel a tratar. De la misma forma, podemos usarlo en caso de picaduras de insectos. Es bueno para las infecciones por hongos o levaduras, como el pie de atleta o la dermatofitosis, en estos casos, lo podemos mezclar con aceite esencial de orégano o árbol del té. La misma mezcla nos sirve para el herpes labial.

Resulta útil para curar aftas o hemorragias nasales, introduciendo una pequeña cantidad de aceite en los orificios de la nariz. Mezclado con aceite esencial de lavanda, resulta eficaz para el tratamiento de hemorroides e incluso, las mujeres embarazadas, que deseen la reducción de las probabilidades de rasgado o la necesidad de episotomía, pueden masajear el perineo desde el primer mes de embarazo en adelante. También puede usarse para la sequedad vaginal.

Sin embargo, tal vez una de las ventajas más interesantes del aceite de coco es su efecto protector e incluso su posible eficacia en la cura de la demencia. Según una investigación realizada por la Dra. Mary Newport, los cuerpos cetónicos, un combustible alternativo para el cerebro, que se produce durante la digestión de aceite de coco, pueden ofrecer enormes beneficios para la recuperación de la enfermedad de Alzheimer.


Sólo existen dos tipos de combustible que el cuerpo puede convertir en energía: carbohidratos/azúcar o grasa. Las cetonas son lo que el cuerpo produce cuando convierte la grasa en energía. Una fuente principal de cuerpos cetónicos son los triglicéridos de cadena media, presentes en el aceite de coco. De hecho, el aceite de coco contiene aproximadamente el  66 % de MCT.

Los triglicéridos de cadena media (MCT) son grasas que no son procesados ​​por el cuerpo de la misma manera que los triglicéridos de cadena larga. Normalmente, cuando la grasa entra al cuerpo, debe ser mezclada con la bilis, liberada por la vesícula biliar, antes de ser desintegrada en el aparato digestivo.

Sin embargo, los triglicéridos de cadena media van directamente al hígado, lo que convierte naturalmente el aceite en cetonas, evitando la bilis por completo. Posteriormente, el hígado libera rápidamente las cetonas en el  torrente sanguíneo, donde son transportadas al cerebro para ser utilizadas fácilmente como combustible.

Mientras que el cerebro es muy feliz utilizando glucosa, existen evidencias que sugieren que los cuerpos cetónicos, en realidad, pueden ayudar a restaurar y renovar las neuronas y la función neuronal, incluso después de haberse producido daños importantes. Curiosamente, el mecanismo de este metabolismo de cetonas de MCT parece ser, que el cuerpo trata los MCT como carbohidratos y no como grasas. Esto permite que la energía de los cuerpos cetónicos llegue al torrente sanguíneo sin elevar los niveles normales de insulina.


Además, la Dra. Newport cree, que los cuerpos cetónicos pueden ser beneficiosos también para el Parkinson, la enfermedad de Huntington, la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis lateral amiotrófica (ALS o enfermedad Gehrig), la Epilepsia resistente al medicamento, la Diabetes lábil tipo 1, la Diabetes tipo 2 resistente a la insulina y la Recuperación después de un ataque cardiaco. 

Como vemos, el aceite de coco es una opción maravillosa para mejorar la salud. Es importante utilizar aceite de coco ecológico, procedente de cocos cultivados sin fertilizantes, aditivos o disolventes químicos y procedentes de la primera presión en frio.




Lucía Madrigal                 



1 comentario :

  1. Para aquellas personas cuyo pariente está sufriendo de la enfermedad de Alzheimer y tal vez leyendo esto, me resulta difícil que la gente todavía es ignorante de hierbas medicinales cuando se trata de tratar la enfermedad de Alzheimer.
    He pasado por muchas fases durante el último par de años desde el diagnóstico de mi padre, él tenía 53 años y tenía la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y su diagnóstico cambió mi vida de muchas maneras, paso la mayor parte del tiempo en la negación y sigo pensando Las pruebas estaban equivocadas. Pero en el fondo sabía que estaban correctos. Aunque compartir su historia es muy difícil. Siempre tuvo mucho éxito en lograr todo lo que se proponía hacer. Alzheimer es una perra de una enfermedad. Comenzó robando su memoria reciente, pero no se detuvo allí. Sigue robando, tomando los recuerdos más recientes hasta que ha robado todos menos los recuerdos más antiguos, experimentó una disminución en su capacidad de pensar, recordar y tomar decisiones. Siento la necesidad de expresar mis pensamientos y sentimientos acerca de cómo afectó su vida cotidiana y cómo su empeorado ya que a pesar de la ayuda de algunos médicos maravillosos y la medicina.
    Me recuerdo la suerte de encontrar la medicina herbal de Charanjit rychtova que es capaz de controlar esta enfermedad sin ningún efecto secundario, sentí un momento de alivio esperando que él está libre de esta dolencia, y nada se compara con el poder curativo de la naturaleza. Ahora creo que casi todos los problemas de salud se pueden abordar de una manera natural u otra. Lo único que quería era que se sintiera mejor. Estoy orgulloso de decir que mi papá es libre de Alzheimer. También puede ponerse en contacto con él para asesoramiento y más información. charantova@gmail.com

    ResponderEliminar