Mecanismos por los que Ayunar Beneficia la Salud


Muchos estudios han evaluado el ayuno periódico y los resultados son positivamente convincentes. Según Fréderic Saldmann, autor del libro “El mejor medicamento eres tú”, muy vendido en las librerías francesas, “nuestro organismo siempre ha sabido cómo adaptarse a la falta de alimentos, sin embargo no sabe enfrentarse al exceso de estos”. 


Vivimos en la cultura de la abundancia, que como también asegura el Dr. Gabriel Cousens es “la cultura de la muerte”. La abundancia y los excesos de todo son enemigos de nuestra salud. Todo esto se ve agravado por la comodidad y la vida sedentaria, que impide el gasto físico. Acumulamos calorías sin que se produzca un uso eficaz de las mismas, lo que da lugar a toxicidad, ensuciamiento corporal, y como resultado final la enfermedad. La enfermedad no es más que la evidencia externa del medio tóxico en el que se mueven nuestras células.


Durante el ayuno, el cuerpo depura y limpia a todos los niveles, también hay una mayor capacidad de concentración y se reflexiona más deprisa, ya que en esos periodos de no ingerir alimentos, se desencadena un ligero aumento de la adrenalina y de noradrenalina, que genera un incremento de la vigilia.


Cuando el tiempo de ayuno excede los tres días, se produce autolisis, proceso mediante el cual las células se autodestruyen, ya sea porque están dañadas o para evitar un daño corporal mayor. Esto favorece la generación de células nuevas  y el restablecimiento de la salud.

Los tres principales mecanismos por los que ayunar beneficia nuestro cuerpo, aumenta la esperanza de vida y protege de enfermedades, son:


El aumento de la sensibilidad a la insulina junto con la eficacia energética mitocondrial. Esto conduce a evitar  enfermedades que típicamente están relacionadas con la resistencia a la insulina y el deterioro de la energía mitocondrial y trae consigo un retraso del envejecimiento.

Reducción del estrés oxidativo. Ayunar disminuye la acumulación de radicales libres en las células y por lo tanto evita el daño oxidativo de las proteínas celulares, lípidos y ácidos nucleicos relacionados con el envejecimiento y las enfermedades.


Aumento de la capacidad de resistir al estrés, las enfermedades y el envejecimiento. Ayunar induce una respuesta al estrés celular (parecido al inducido por el ejercicio), mediante el cual las células sobreregulan la expresión de los genes que aumentan la capacidad de resistir enfermedades y retrasar el envejecimiento frente al estrés.




Lucía Madrigal            



No hay comentarios :

Publicar un comentario