Las Siete Etapas de la Enfermedad


Hace más de un siglo el Dr. John Tilden formuló estas Siete Etapas de la Enfermedad. Una a una nos da la pista de cómo comprender los procesos degenerativos de cualquier tipo de problema de salud. La enfermedad no llega de un día para otro, es adquirida con el paso de los años, en un proceso con síntomas perfectamente identificables, que de no ser revertidos nos conducen a procesos durísimos e incluso a la muerte. Ningún virus o bacteria nos afecta si no encuentra el terreno adecuado para reproducirse y proliferar. Pasteur lo reconoció al final de sus días "El terreno lo es todo". El conocimiento de lo que Herbert Shelton denominó “Las Leyes de la Vida”, nos hace conscientes de lo importante que es cuidar nuestros hábitos, para vivir una vida plena.


Etapa 1: ENERVACIÓN

Ésta es la reducción de la fuerza nerviosa, que hace que las funciones de mantenimiento y eliminación estén dañadas. Se produce estreñimiento en el intestino, la linfa y los tejidos. En esta etapa nuestro cuerpo no es capaz de eliminar las toxinas endógenas (producidas por el propio cuerpo) y exógenas de todo tipo (toxinas ambientales, de los alimentos, excitotoxinas, las producidas por  los cocinados y procesados…).

La Enervación es también producida por el estrés, que deja al cuerpo sin la energía que necesita para que su mantenimiento y limpieza sean posibles.


Etapa 2: TOXEMIA

El estancamiento anterior da lugar a una acumulación de toxinas, que produce saturación en la sangre, la linfa y las células. Ya Platón hablaba de esta acumulación tóxica, que otros muchos han identificado también como el origen de todas las enfermedades. Según Herbert Shelton, “El hábito de comer de más, de abrigarse de más y todo tipo de excesos utilizan la energía nerviosa” y nos hacemos “Tóxicos”.

Entre las Toxinas Endógenas que acumulamos están:
  • Los desechos metabólicos.
  • Los desechos de la actividad celular.
  • Las células muertas.
  • Las dificultades y excesos emocionales y mentales.

Las Toxinas Exógenas comprenden:
  • Alimentos y bebidas poco naturales.
  • Alimentos naturales perturbados por el proceso de cocinado, refinado y conservación.
  • Combinaciones erróneas de alimentos que producen toxinas endógenas.
  • Sustancias farmacológicas, clínicas, farmacéuticas, herbales y complementarias.
  • Tabaco, alcohol y todas las formas de droga.
  • Contaminantes ambientales, comerciales e industriales.
  • Aire y agua impuros.


Etapa 3: IRRITACIÓN

El cuerpo se irrita debido a la acumulación de  toxinas en la sangre, la linfa y los tejidos, y el espacio intersticial se comienza a parecer a un vertedero de residuos tóxicos. Las células y tejidos donde más se produce acumulación tóxica se irritan e inflaman. Los desechos interrumpen la buena alimentación celular y la correcta oxigenación, además de producir una excesiva acumulación de agua en los tejidos.

Cualquier señal de dolor que proviene de los tejidos, tiene al menos tres cusas claras: falta de oxígeno, falta de nutrición adecuada y compresión, provocada por el agua retenida. La respuesta acostumbrada es tomar una pastilla para aliviar el malestar, complicando así la carga tóxica. Mareos, cansancio, irritabilidad, ansiedad y más están relacionados con la irritación.


Etapa 4: INFLAMACIÓN

Con la Irritación se han producido cambios celulares y degeneración corporal, lo que ha dado lugar a Inflamación, producida en cualquier parte del cuerpo. Cada diferente inflamación tiene un nombre, acabado en -itis, unos síntomas y un tratamiento, que por norma no elimina las causas subyacentes.

Al permitir que la acumulación de toxemia avance, la fuerza y la vitalidad del cuerpo seguirán disminuyendo. Se producirán más cambios celulares y como resultado la Ulceración.


Etapa 5: ULCERACIÓN

La úlcera en cualquier lugar del cuerpo es una consecuencia de la degeneración corporal. Los tejidos son destruidos. El cuerpo se ulcera para crear una salida a la acumulación de toxinas. El enfermo intoxicado experimenta una multiplicación y empeoramiento de sus síntomas. El dolor se intensifica, a lo que la medicina responde con más medicamentos o cirugía. Se fomenta la toxicidad aún más.


Etapa 6: INDURACIÓN

La Induración es un endurecimiento o cicatrización de los tejidos. Es el resultado de una inflamación crónica de larga duración, intercalada con rachas de inflamación aguda. La Inflamación crónica provoca deficiencia en la circulación, de manera que cuando algunas células mueren, son reemplazadas por tejido cicatrizal. Las células provenientes de la induración tienen también bajas concentraciones de oxígeno. La acumulación de elementos tóxicos, la mala circulación y la falta de oxígeno nos conducen a la última etapa, en la que aparecen las infecciones por hongos o el cáncer.


Etapa 7: INFECCIÓN POR HONGOS Y MUTACIÓN

Cuando se llega a este punto de deterioro corporal, en el que los procesos aeróbicos y oxidativos normales no son posibles, las células mutan y pueden llevar a cabo sus funciones vitales mediante procesos anaeróbicos, que imitan el comportamiento de las bacterias. Los cambios bioquímicos y morfológicos derivados de la acumulación de toxinas provocan esta degeneración o la muerte celular. Se ha llegado al final y el diagnóstico está claro. Cualquier oncólogo dirá que un cáncer se ha desarrollado. Cuanto antes podamos hacer el proceso de reversión de cualquier problema, más fácil será recuperar la salud. La toxemia es acumulativa, gradualmente empeora el funcionamiento corporal hasta que nos vemos saturados.


Para llegar a recuperar la salud, se ha de hacer el camino de regreso y revertir los procesos primarios de toxemia, inflamación e induración. Cuando nuestros hábitos cambian y no vamos en contra de las “Leyes de la Vida”, la toxemia disminuye, se recupera la vitalidad y el cuerpo empieza a reconstruirse a sí mismo. El camino de regreso es el mismo, que el recorrido desde que comenzamos, los mismos dolores, las mismas molestias, el mismo malestar que desaparece gradualmente. Son los procesos curativos.

Cualquier proceso curativo, si ocurre, es necesario para la recuperación de la salud. No estamos más enfermos, estamos haciendo el camino de regreso, nos estamos sanando.



FUENTES:

Toxemia Explained: The True. Interpretation. Of The Cause Of. Disease. J.H. Tilden. Denver, Colorado, 1935.

The History of natural Hygiene. H.M. Shelton. Kessinger Publishing Rare Reprints.

Hay una cura para la diabetes. Dr. Gabriel Cousens. Ed. Sirio, 2014.



Lucía Madrigal                



No hay comentarios :

Publicar un comentario