Ingredientes Peligrosos en los Alimentos


Muchos alimentos de uso masivo están cargados de ingredientes muy perjudiciales para nuestra salud. Siempre se nos dice que son aditivos controlados y que se usan en proporciones que no nos pueden dañar, pero su uso es continuado y combinado, lo que produce daños muy serios en nuestro funcionamiento corporal.


Los aditivos son añadidos para frenar el deterioro de los productos, evitar que las grasas y los aceites se pongan rancios, evitar que las frutas se oscurezcan, fortalecer y enriquecer los alimentos con vitaminas y minerales sintéticos, para remplazar los naturales que se pierden durante el procesamiento, así como para mejorar el sabor, la textura y la apariencia de los mismos.

En realidad son utilizados para alargar la vida útil de los alimentos que se comercializan, sin que su consumo suponga un daño inmediato para el ser humano. No obstante,  nada se suele hablar del daño gradual o potencial que entraña su ingestión, o de lo que significa para nuestro cuerpo la combinación continuada de diferentes aditivos.


Los aditivos que normalmente podemos encontrar en las etiquetas de los alimentos procesados son:

Conservantes: benzoato de sodio, nitrito de sodio, sorbato de potasio, BHA, BHT, TBHQ.

Edulcorantes naturales y artificiales: fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa, aspartamo, sucralosa, acesulfamo de potasio (acesulfamo-K).

Colorantes artificiales: FD&C Azul No. 1 y 2, FD&C Verde No.3, FD&C Rojo No.3 y 40, FD&C Amarillo No.5 y 6, Naranja B, Rojo Cítrico No.2.

Saborizantes artificiales.

Potenciadores del sabor: glutamato monosódico (MSG), proteína de soya hidrolizada, extracto de levadura...

En realidad, deberíamos excluir todo tipo de aditivos de nuestra dieta, pero para eso hay que leer detenidamente las etiquetas y buscar productos que no están tan comercializados. Además, es aconsejable volver a los métodos tradicionales de elaboración de alimentos, a preparar nuestra comida y a evitar el exceso de cocinados y procesados.


Los peores aditivos para nuestra salud son:

1. BHA y BHT

Butilhidroxianisol y butil hydrozyttoluene se utilizan para conservar los alimentos comunes en casa. Se encuentran en los cereales, goma de mascar, patatas fritas, nueces, mantequilla, carne, patatas deshidratadas, cerveza y aceites vegetales. Ambos son oxidantes que forman compuestos reactivos, potencialmente cancerígenos en el cuerpo.


2. Galato de Propilo

Conservante, utilizado a menudo en combinación con BHA y BHT. A veces se encuentra en los productos de carne, caldo de pollo en polvo y goma de mascar. Algunos estudios en animales han sugerido que podría estar asociado al desarrollo de  cáncer.


3. Nitrato de Sodio (también llamado Nitrito de Sodio) 

Se trata de un conservante, colorante y saborizante añadido comúnmente al tocino, jamón, salchichas, embutidos, pescado ahumado y carne curada.  Varios estudios han relacionado su consumo con diferentes tipos de cáncer.


4. Glutamato Monosódico (MSG)

El MSG es un aminoácido utilizado como potenciador de sabor en las sopas, aderezos para ensaladas, patatas fritas, comidas congeladas y comidas de restaurantes. Puede causar dolores de cabeza y náuseas, y los estudios en animales lo han vinculado con células nerviosas dañadas, en el cerebro de ratones lactantes.


5. Grasas Trans

Se ha comprobado que las grasas trans causan enfermedades de corazón. La comida de los  restaurantes, especialmente la de las cadenas de comida rápida, a menudo sirven alimentos cargados de grasas trans.


6. Aspartamo

Aspartamo, también conocido por Nutrasweet y Equal, es un endulzante encontrado en los llamados alimentos dietéticos como postres bajos en calorías, gelatinas, mezcla para bebidas y refrescos. Puede causar cáncer o problemas neurológicos, como mareos o alucinaciones.


7. Azúcar Blanca

La adición de azúcares a productos tales como horneados, cereales, galletas, salsas y muchos otros alimentos procesados es peligrosa para la salud, y promueve la mala nutrición. El consumo de azúcar es desastrosa para nuestro organismo


8. Bromato de potasio

El Bromato de potasio se utiliza como aditivo para aumentar el volumen en los panecillos y rollos de harina. Está relacionado con trastornos en el sistema nervioso y los riñones, así como con malestar gastrointestinal. Se sabe que causa cáncer en animales. Incluso pequeñas cantidades de pan pueden significar un riesgo para el ser humano.


9. Acesulfame-K

Este es un edulcorante artificial relativamente nuevo, encontrado en productos horneados, goma de mascar y postres de gelatina. Hay que tener  preocupación con su uso, ya que las pruebas de laboratorio con este producto han sido escasas, y algunos estudios muestran que este aditivo puede causar cáncer en ratas.


10. Colorantes Alimentarios: Azul 1, 2; Rojo 3; Verde3; Amarillo 6

La mayoría de los colorantes artificiales están hechos de alquitrán, que es un carcinógeno. Estos cinco colorantes alimentarios, que vemos a continuación, pueden ser encontrados en pasteles, dulces, macarrones, quesos, medicinas, bebidas deportivas, sodas, alimentos para mascotas…  y están relacionados con cáncer, en pruebas realizadas sobre animales:

El Azul 1 y 2, que se encuentra en las bebidas dulces, productos de horneado y alimentos para mascotas, se han relacionado con cáncer en ratones.

El Rojo 3, utilizado para teñir las cerezas, los cócteles de frutas dulces y los productos de panadería, ha demostrado causar tumores tiroideos en ratas.

El Verde 3, añadido a dulces y bebidas, se ha relacionado con el cáncer de vejiga.

El color amarillo 6 ampliamente utilizado, es añadido a las bebidas, salchichas, productos de gelatina, horneados y dulces, se ha relacionado con tumores de la glándula suprarrenal y  el riñón.

Otros colorantes comunes junto con el benzoato de sodio, encontrados habitualmente en bebidas gaseosas, jugos de frutas y aderezos para ensalada, han sido relacionados con problemas de hiperactividad y falta de concentración en los niños. Estos son:

Benzoato de sodio (E211), Amarillo ocaso (E110), Amarillo de quinolina (E104), Carmoisina (E122), Tartrazina (E102), Ponceau 4R (E124) y Rojo allura AC (E129).

Otro artículo publicado en la revista británica The Independent el 5 de abril del 2008, informa de los resultados de una investigación, mediante la cual se llega a la conclusión de que los colorantes artificiales deberían ser eliminados de cientos de productos en el Reino Unido, ya  que los E causan daño cerebral y como resultado una reducción significativa en el coeficiente intelectual.


11. El jarabe de Maíz de Alta Fructosa

Es la principal fuente de calorías en todos los tipos de comida procesada y alimentos elaborados. Está relacionado con la elevación en las tasas  de diabetes, obesidad y otros problemas serios vinculados al síndrome metabólico.


12. Olestra

La Olestra es una grasa sintética encontrada en algunas marcas de patatas fritas “sin grasa”, que puede causar diarrea severa, calambres abdominales y gases. La Olestra también inhibe la absorción de vitaminas saludables provenientes de los carotenoides solubles en grasa que se encuentran en frutas y verduras.


13. Cloruro de Sodio

Una pizca de cloruro de sodio, más conocido como sal, puede aportar sabor a la comida. Pero la sal en exceso o su consumo continuado es peligrosa para la salud. Podría causar hipertensión arterial, embolia, accidente cerebrovascular y accidente renal.

Casi toda la sal comercial es altamente procesada ​​y se calienta a temperaturas muy altas. Además, tiene muchos aditivos añadidos, que también son potencialmente tóxicos. Por lo tanto, sería conveniente evitar los alimentos procesados adicionados con sal convencional.


14. BVO (Aceite Vegetal Bromado)

Se encuentra en bebidas deportivas y refrescos con sabores cítricos. Compite con el yodo por los sitios receptores en el cuerpo, lo que puede provocar hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes y cáncer. El ingrediente principal, el bromo, es una sustancia corrosiva venenosa, relacionada con daños graves en los órganos, defectos de nacimiento, problemas de crecimiento, esquizofrenia y pérdida auditiva.


15. Azodicarbonamida

Se encuentra en panes, comidas congeladas, mezclas de pastas y productos horneados. Está relacionada con el asma.


16. Hormonas sintéticas

Se encuentran en la leche y los productos lácteos. Están relacionadas con el cáncer de mama, de colon y de próstata.


17. Arsénico

Se encuentra en las aves de corral. La EPA clasifica el arsénico inorgánico como un “carcinógeno para el ser humano”.

Como podemos observar en todos los casos, el uso de estos ingredientes tiene un efecto desastroso para nuestra salud. Los resultados que demuestran su daño están avalados por pruebas de laboratorio específicas y repetidas en diferentes lugares del mundo. No deberían ser usados en ningún caso, pero como eso ocurre, nosotros podemos elegir si consumimos o no productos que los contengan.


LA DEMANDA CREA LA OFERTA.

Nosotros podemos cambiar la oferta, si demandamos productos naturales y de calidad. 



Lucía Madrigal             



No hay comentarios :

Publicar un comentario