Hierbas y Plantas


Todas las plantas ejercen efectos saludables sobre nuestra salud, todas tienen poderes terapéuticos y equilibran nuestro organismo. Cuando buscamos soluciones para nuestros problemas físicos, en primer lugar, tenemos que buscar el punto de partida, la causa y origen de los mismos, que probablemente encontraremos en nuestros pensamientos y emociones. A continuación observar nuestros hábitos nocivos y cambiarlos. Después, lo mejor es buscar aliados adecuados para recuperar la salud. Esos son las plantas, ellas nos ayudan a promover nuestro poder curativo, nos ayudan a sanar.


La clasificación de las plantas como alimentarias, medicinales o condimentos, aunque se haga, no parece una clasificación oportuna, puesto que todas ellas ejercen efectos saludables, todas añaden sabor a nuestros platos y todas nos aportan nutrientes. Además, todas ellas son depurativas. Si partimos del hecho de que muchas de nuestros problemas de salud están relacionados con la toxicidad del organismo, todas nos pueden ayudar. Hierbas y plantas no son sólo excelentes para nuestras comidas, sino que nos protegen, nos limpian y nos aportan vitaminas y minerales.

Además, no es solo que nos ayuden a sanar y a fomentar nuestra capacidad curativa, sino que previenen enfermedades, porque según el Journal of Medicinal Foods, hay una correlación directa entre el contenido de fenol antioxidante en muchos extractos de hierbas y especias y su capacidad de inhibir la glicación y la formación de componentes AGE, convirtiéndolas en poderosas herramientas de protección contra enfermedades cardíacas y envejecimiento prematuro. El poder secreto de hierbas y especias radica en que además de aportarnos los beneficios antes mencionados, que son muchos, son muy ricas en nutrientes y tienen la capacidad de aumentar el metabolismo de forma natural.


Por último, las especias pueden "mejorar" nuestras comidas reduciendo los componentes tóxicos creados durante el proceso de cocción. Un estudio publicado el año pasado descubrió que añadir especias ricas en antioxidantes a la carne antes de cocinar, reduce el nivel de malodialdehído (un marcador químico de la oxidación) en la carne en un 71% y los niveles en la orina de los participantes en un 49%. En esta investigación se utilizó una mezcla de clavo, jengibre, orégano, romero, canela, pimienta negra, paprika y ajo en polvo.

También se puede prevenir la formación de aminas heterocíclicas (HCAs) añadiendo arándanos o cerezas a las hamburguesas. Las HCAs se forman cuando el alimento se cocina a altas temperaturas y están relacionadas con el cáncer. En términos de HCAs, la peor parte de la carne es la sección ennegrecida "carbonizada", que es la razón por la que se debe evitar la carbonización de la carne y nunca comer las partes ennegrecidas.

De acuerdo con el  estudio anteriormente mencionado, las 10 hierbas y especias más poderosas son:
El clavo, la canela, el pimienta de Jamaica (la mezcla de especias para el pastel de manzana (Canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica y jengibre), el orégano, la mezcla de especias para el pastel de calabaza (canela, nuez moscada, jengibre y clavo de olor, y en ocasiones pimienta de Jamaica), mejorana, salvia, tomillo y mezcla de especias italiana (Orégano, albahaca, ajo, perejil, tomillo).

Algunos ejemplos de hierbas disponibles en cualquier lugar y sus propiedades son:

  • ALBAHACA


Es tónico cardiaco, inmune, nervioso y digestivo, además de ser útil para las vías respiratorias, la lactancia y los espasmos. Está considerada una planta sagrada en la  India pues crea apertura del corazón y de la mente.

La albahaca proporciona vitaminas A, C y K, junto con hierro, manganeso, magnesio y potasio. Cargada de flavonoides, la albahaca ayuda a prevenir el daño celular de la radiación y el oxígeno.

  • JENGIBRE


Digestivo, antiinflamatorio y descongestivo. Modera la presión arterial y activa las defensas.

Se pueden tratar las náuseas y el malestar estomacal con el jengibre. Previene y trata el resfriado común ya que contiene componentes antivirales.

  • FENOGRECO


Es un excelente desinflamante y cicatrizante. Actúa como tónico en general. Es afrodisiaco y útil en problemas de celulitis.

Esta hierba mediterránea es buena para los cólicos menstruales, los síntomas de la menopausia, el colesterol y la diabetes.

  • PEREJIL


Es un tónico general. Digestivo, diurético, vasodilatador y antianémico.

El perejil es conocido por su alto contenido antioxidante y porque está lleno de vitaminas, minerales y fibra alimentaria  que ayuda a equilibrar el colesterol y evitar el estreñimiento.

  • CÚRCUMA


Es un excelente digestivo y protector hepático, reduce el colesterol y ayuda a metabolizar grasas. Es afrodisiaco, antifebril, antiparasitario y antiinflamatorio.

Los resultados de la prueba de Cork Cáncer Research Centre muestran que la cúrcuma puede eliminar las células cancerosas de garganta en 24 horas.

Algunos USOS específicos de las hierbas son:

Para mejorar el funcionamiento del SISTEMA INMUNOLÓGICO:

  • REGALIZ


Disminuye la respuesta inflamatoria aumentando la producción de esteroides por las glándulas suprarrenales, una buena ayuda si nuestro sistema inmunológico está respondiendo a la gripe. Cura afecciones respiratorias y digestivas. Cicatriza úlceras y ayuda a dejar de fumar.

  • CÚRCUMA


Un refuerzo general del sistema inmunológico debido a su gran capacidad antioxidante. La cúrcuma es de 5 a 8 veces más poderosa que la vitamina C y E, e incluso lo suficientemente fuerte como para captar el radical hidroxilo, que es considerado el más reactivo de los oxidantes.

  • PIMIENTA NEGRA


Aumenta la biodisponibilidad de todos los alimentos,  hierbas y otros componentes. 

  • ORÉGANO


Actúa como un poderoso antioxidante. Es digestivo, descongestivo y anti-inflamatorio. Es expectorante, se usa para los resfriados, la gripe, congestiones y catarros crónicos. Es tónico estomacal, antiespasmódico, tónico biliar,  y carminativo.

Para reducir la inflamación y tratar los PROBLEMAS INFLAMATORIOS E INFECCIOSOS:

  • CÚRCUMA


Sus potentes propiedades anti-inflamatorias provienen de la curcumina, el pigmento que le da a la cúrcuma el color amarillo-naranja y que se cree, es el responsable de muchos de sus efectos medicinales. Se estima que hay de tres a cinco gramos de curcumina por cada 100 gramos de cúrcuma. Se ha demostrado que la curcumina influye en más de 700 genes y puede inhibir tanto la actividad como la síntesis de ciclooxigenasa-2 (COX2) y 5-lipoxigenasa (5-LOX), así como en otras enzimas que han sido relacionadas con la inflamación.

  • CLAVO


Es uno de los anti-inflamatorios más poderosos con propiedades anti-bacterianas y antioxidantes. Es benéfico para los dolores musculares por lesiones, artritis y reumatismo. También contiene eugenol y tiene propiedades anestésicas leves que son útiles para el dolor de muelas, de encías y de garganta. También ofrece alivio a problemas respiratorios como el asma y la bronquitis y elimina los parásitos intestinales como los hongos y bacterias.

  • NUEZ MOSCADA


Un estudio publicado en el “Journal of Bioscience and Bioengineering” encontró que el extracto de nuez moscada tiene actividad antibacterial que puede reducir significativamente ciertas cepas de E.coli. La nuez moscada también es benéfica para el dolor articular y la gota, el aceite de nuez moscada ha sido utilizado tradicionalmente en los dolores de dientes.

La nuez moscada contienen aceites volátiles formados por los derivados de alquil benceno, terpenos y ácido mirístico y una larga historia de abuso; consumirla en exceso (una a tres nueces, en algunos casos menos) puede causar efectos secundarios como nausea, alucinaciones, inflamación y shock.

  • JENGIBRE


Tiene propiedades antinflamatorias que ayudan a protegernos de las bacterias y los hongos. También elimina los gases y relaja y alivia el tracto intestinal mientras que fortalece el sistema inmunológico. Puede protegernos de la aterosclerosis disminuyendo sus niveles de colesterol y evitando la oxidación de la proteína de baja densidad (LDL). Alivia la artritis, la artrosis y los problemas en las vías respiratorias.

  • MENTA


Tradicionalmente utilizada para calmar el tracto digestivo, un estudio publicado en la revista BMJ en el 2008 encontró que el aceite de menta es benéfico en el tratamiento del síndrome del intestino irritable. También inhibe el crecimiento de bacterias y hongos y ayuda a aliviar los síntomas de alergias y asma.  Descongestiona las vías respiratorias y favorece la expectoración.

  • CANELA


Es un agente antimicrobiano que también aumenta las defensas antioxidantes. Se ha encontrado que mata el E.coli y muchas otras bacterias. Sus compuestos anti-inflamatorios ayudan a aliviar el dolor y la rigidez muscular y articular causada por la artritis. También previene infecciones del tracto urinario, la caries dental y la enfermedad periodontal.

Para mejorar  LA SALUD MENTAL Y REDUCIR LA ANSIEDAD:

  • NUEZ MOSCADA


De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food, un extracto de semillas de nuez moscada provocó un importante efecto antidepresivo en ratones, su uso, en ciertas dosis, es comparable en potencia con la de los antidepresivos impramina y fluoxentina. De hecho, reducir la ansiedad y mejorar el insomnio son dos problemas tratados tradicionalmente con nuez moscada.

Hay muchas otras hierbas y especias de las que hablaremos en otra ocasión. Por el momento si no conoces sus usos y sus sabores aquí tienes algunas de las más conocidas. Habitualmente, es difícil encontrar hierbas frescas, así que podemos utilizar hierbas secas. Para obtener el máximo resultado de sus principios activos, es importante utilizar hierbas secadas a la sombra. Además, el uso de plantas secadas a la sombra permite su reconocimiento lo que dificulta su adulteración. Es conveniente también descartar hierbas demasiado picadas ya que al reducirse la superficie de contacto con el aire disminuye el efecto de oxidación.


Condimenta tu vida y aprovecha las cualidades de este maravilloso regalo que nos hace la naturaleza.



Lucía Madrigal                



No hay comentarios :

Publicar un comentario