Tipos de Ayunos


En la antigüedad el ayuno era algo natural, sin embargo, nos hemos convertido en adictos a los excesos y para muchos la sola mención del ayuno es una amenaza. Sentimos que no se puede estar un tiempo permitiéndonos un descanso digestivo, porque se trata de no comer, pero se puede vivir de manera saludable, un tiempo prolongado, en base a zumos o simplemente agua. Los grandes expertos en ayuno, como Ariola o las clínicas europeas que utilizan el ayuno como terapia, destacan que podemos pasar cuarenta días a agua y cien días a jugos, sin peligro.

El proceso de ayuno terapéutico comienza después de dos o tres días cuando el cuerpo pasa a una autolisis, lo que es el proceso del cuerpo de digerir sus propias células. El cuerpo que es muy sabio descompone, de esta forma, esas células y tejidos que se encuentran dañados en exceso, enfermos, avejentados o muertos. Esta teoría es confirmada por el Dr. Buchinger, experto en ayunos, que considera este descanso fisiológico como promotor de la quema de basura corporal. 


Tipos de Ayunos

Todos sabemos que en la mayoría de las religiones se estipula el ayuno como forma de culto. Todos los profetas y los místicos han ayunado durante periodos prolongados y han utilizado esos periodos para profundizar en su fe. Sin embargo, hay muchas otras ventajas en el ayuno. El descanso digestivo es una práctica muy beneficiosa para liberar al cuerpo de la toxicidad acumulada. 


¿Con qué frecuencia ayunar?, siempre depende de lo que queramos conseguir a través del ayuno. Dejar de comer permite al cuerpo y a la mente liberarse y es un apoyo muy importante para el desarrollo de la espiritualidad. Pero dejando a un lado ese tema tan personal e íntimo, lo que diferencia básicamente los tipos, es la periodicidad y la elección de zumos o agua para llevar a cabo el ayuno.

El momento preciso para terminar un ayuno es cuando el proceso de autolisis se ha completado y regresa verdaderamente el hambre (pueden pasar días), pero no necesitamos tanto tiempo para recibir los beneficios de ayunar. Hay muchos tipos de ayuno, todos ellos  muy saludables:

Jesús ayunó 40 días. Estos periodos tan largos es difícil hacerlos solos, necesitamos a expertos que nos supervisen, porque si el cuerpo plantea necesidades es preferible estar atendido. Existen clínicas especializadas en estos tipos de ayuno e incluso, se plantean ayunos allí de hasta cien días, pero a  base de zumos que es más fácil.

El ayuno durante tres días una vez al mes nos ayuda a liberarnos de toda la toxicidad acumulada durante los 27 días restantes, pero es preferible hacer ayunos más pequeños y más cercanos en el tiempo, para limpiar constantemente y que el ensuciamiento acumulado sea menor. Además, ayunar así nos compromete a tres días seguidos y si tenemos libres sólo los fines de semana, el ayuno es más difícil de hacer.

El ayuno durante una semana es aconsejable en las estaciones de transición. El cuerpo libera en otoño lo acumulado en verano, una época de bastante descontrol y en primavera lo acumulado durante el invierno, momento en que la alimentación es más calórica y densa. Podemos hacerlo en base a zumos vegetales o agua.


LeanGains (un protocolo de ayuno de Martin Berkhan)

Es un ayuno de 14-16 horas, tiempo durante el cual no se consume nada, con la excepción de líquidos no calóricos. El tiempo para dormir está incluido en este marco temporal.


Eat Stop Eat (creado por Brad Pilon)

En este protocolo, se ayuna durante 24 horas una vez o dos veces por semana. El ayuno debe ser roto con una comida normal pero con valor calórico restringido (es decir, es aconsejable comer cantidades moderadas de alimentos tras el ayuno).


The Warrior Diet (de Ori Hofmekler)

Este es otro protocolo diseñado para mejorar la condición física mediante el ejercicio estando en ayunas. El plan prevé 20 horas de ayuno, y cuatro horas de “libre alimentación”. Se hace ejercicio durante el día estando en ayunas. Los vegetales crudos son permitidos durante el ayuno, pero no las proteínas, que se reservan como “premios” o alimentos que nos ayudan a recuperarnos después del  ejercicio.


Ayuno Cada Tercer Día

Este protocolo de ayuno se lleva a cabo tal y como suena: un día sí y dos no. Cuando incluye el tiempo de sueño, el ayuno puede llegar a extenderse por más tiempo, incluso puede llegar a las 32-36 horas.


Ayuno Intermitente Diario

Este ayuno es fácil de hacer y consiste en no comer nada durante 16 horas al día y alimentarse en el horario de las 11 a las 19:00 aproximadamente. Esencialmente, esto equivale a simplemente no desayunar, y que el  almuerzo sea el primer alimento del día. Incluso lo podemos restringir más a seis, cuatro, o incluso dos horas si se desea, y aun así obtener muchas de estas recompensas al limitar la ingesta de alimentos a un lapso de ocho horas cada día o algo más. Esto se debe a que el cuerpo necesita alrededor de seis a ocho horas para metabolizar las reservas de glucógeno, después de que cambie y pase a la quema de grasas. Sin embargo, si se está reponiendo el glucógeno comiendo cada ocho horas (o menos), es mucho más difícil que el cuerpo utilice sus reservas de grasa como combustible. Por lo general esto se produce tras varias semanas de ayuno intermitente, pero una vez que ocurre los antojos por alimentos poco saludables y carbohidratos desaparecen rápidamente.

Además de ayudar a eliminar los antojos de azúcar y snacks y ayudar a activar la máquina eficiente para la quema de grasa, este ayuno hace más fácil el mantenimiento de  un peso corporal saludable. La ciencia moderna ha confirmado que hay muchas otras buenas razones para el ayuno intermitente. Por ejemplo, la investigación presentada en las sesiones científicas anuales de American College of Cardiology en Nueva Orleans en 2011, mostró que, en sus experimentos, el ayuno provocó un aumento de 1,300% de la hormona de crecimiento humano (HGH) en las mujeres, y un asombroso 2,000% en los hombres.

La hormona de crecimiento humano HGH, comúnmente conocida como “la hormona del fitness”, juega un papel importante en el mantenimiento de la salud, la condición física y la longevidad, esto incluye la promoción del crecimiento muscular y el aumento en la pérdida de grasa al acelerar el metabolismo. El hecho de que ayude a desarrollar músculo al mismo tiempo que promueve la pérdida de grasa explica por qué HGH ayuda a perder peso sin sacrificar la masa muscular, y por qué incluso los atletas pueden beneficiarse de su práctica (siempre y cuando no entrenen demasiado y sean cuidadosos con su nutrición).


Otros beneficios para la salud del ayuno intermitente incluyen:

La normalización de la insulina y la sensibilidad a la leptina, que es la clave para una salud óptima.

La mejora de los marcadores biológicos de la enfermedad.

La normalización de los niveles de grelina, también conocida como “la hormona del hambre”.

La reducción de la inflamación y disminución de los radicales libres.

La reducción de los niveles de triglicéridos.

La conservación  del funcionamiento de la memoria y la mejora del aprendizaje.


Ayunos de Jugos Vegetales y Ayunos de Agua

Los jugos son altos en minerales, vitaminas y enzimas que colaboran con el rejuvenecimiento del cuerpo, son asimilados directamente sin estimular las enzimas digestivas y a su vez, proporcionan al organismo nuevas enzimas que siguen ayudando en el proceso de purificación. Ayunar con zumos promueve la alcalinización del PH corporal y las crisis curativas son más leves con la ingestión de los mismos. El Dr. Max Bircher-Benner afirmaba que con jugos las células se estimulaban para absorber nutrientes y excretar toxinas.

Por otra parte con agua podemos igualmente movilizar la purificación y el rejuvenecimiento del cuerpo, aunque las crisis curativas pueden ser más intensas y no se da ningún aporte de enzimas que colaboren en el proceso de depuración.

Hay muchas formas de ayunar, pero lo que es más interesante es hacerlo como parte de un profundo cambio de hábitos hacia el cuidado del cuerpo, la aceptación y la elección de una vida saludable. 


¿Te animas a probar?



Lucía Madrigal                 



No hay comentarios :

Publicar un comentario