Las Bacterias Intestinales y el Chocolate


Un nuevo estudio, encargado de desentrañar la razón precisa por la que el chocolate es tan beneficioso, llegó a la conclusión de que las bacterias intestinales descomponen y fermentan los componentes del chocolate negro, convirtiéndolos en compuestos antiinflamatorios que benefician la salud. En particular, microbios beneficiosos, como las Bifidobacterias y las bacterias del ácido láctico suelen encontrar el chocolate muy apetecible.


En un principio se pensaba, que aunque el cacao es muy rico en antioxidantes, dos de estos, la catequina y la epicatequina eran moléculas muy grandes, que se digerían y absorbían mal, pero en este estudio, en el que se utilizaron tres diferentes polvos de cacao, sobre un tracto digestivo modelo, se encontró la explicación a como el chocolate resultaba tan beneficioso para el corazón, ya que los compuestos antiinflamatorios de éste, podían reducir la inflamación del tejido cardiovascular.

 El autor principal del estudio, explicó: 

"En nuestro estudio hemos encontrado que la fibra se fermenta y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan a moléculas más pequeñas, que se absorben más fácilmente. Estos polímeros más pequeños presentan actividad anti-inflamatoria... Cuando estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, la inflamación del tejido cardiovascular disminuye y también se reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, a largo plazo".


Los mismos investigadores sugirieron que el consumo de cacao junto con prebióticos podía ser una forma de fomentar la transformación de los polifenoles en compuestos antiinflamatorios altamente absorbibles en el estómago. Los prebióticos son carbohidratos que se encuentran en los alimentos enteros que no se puede digerir, pero que las bacterias beneficiosas descomponen, convirtiéndose estos en un alimento para ellas.


Alimentos integrales no procesados, como la cebolla y el ajo, son algunos de los mejores prebióticos. También es aconsejable comer alimentos fermentados o comer chocolate con frutas repletas de antioxidantes como la granada y el açai  y evitar alimentos como el azúcar y los granos.

El buen cacao, es cacao crudo y sin procesar. Los chocolates refinados son alimentos perjudiciales para nuestra salud. 


(En este blog, en el artículo “Cacao. Chocolate ¡Que rico!” podéis encontrar más información al respecto). 



Lucía Madrigal             



No hay comentarios :

Publicar un comentario