La Fructosa de la Fruta


Las frutas frescas contienen fructosa. Un factor que aminora este inconveniente es que las frutas enteras y con piel contienen fibra, vitaminas y antioxidantes, que reducen los efectos peligrosos de la fructosa. Evidentemente, se debe dar prioridad a la fruta ecológica, ya que, aunque muchos de los pesticidas usados en la agricultura se quedan en la piel y podemos pelar las frutas que elijamos, otros traspasan esa barrera e inevitablemente nos los comemos con el alimento.


Los licuados y zumos de frutas contienen la misma fructosa concentrada y esta pasa directamente al hígado, que tiene que metabolizarla, lo cual hace, con un gasto energético enorme y produciendo una gran cantidad de ácido úrico. Por otro lado, casi todos los jugos comerciales enlatados o embotellados son en realidad peores que los refrescos, debido a que un vaso de zumo está lleno de fructosa, por supuesto, más otros azucares o más fructosa procesada añadida. Además, en los procesos de envasado se pierden muchos antioxidantes. Otra cosa a tener en cuenta es que los zumos procesados suelen contener metanol que cuenta con su propia toxicidad.


No existen zumos envasados sin azucares añadidos, ni tan siquiera los de producción ecológica carecen de ellos. Encontrar marcas que no los usen como conservantes es difícil, aunque siempre puede haber excepciones.

 Estos son los índices de fructosa de las frutas:

FRUTAS
TAMAÑO DE LA PORCIÓN
GRAMOS DE FRUCTOSA
Limón
Un medio
0
Limas
Un medio
0.6
Arándanos agrios
1 taza
0.7
Fruta de la Pasión
Un medio
0.9
Ciruela Pasa
Un medio
1.2
Albaricoque
Un medio
1.3
Guayaba
2 medio
2.2
Datiles (Deglet Noor)
Un medio
2.6
Melón  Cantalupo
1 / 8 de medio melón
2.8
Frambuesas
1 taza
3.0
Clementina
Un medio
3.4
Kiwi
Un medio
3.4
Zarzamoras
1 taza
3.5
Fruta de Estrella
Un medio
3.6
Cerezas, dulces
10
3.8
Fresas
1 taza
3.8
Cerezas, ácidas
1 taza
4.0
Piña
1 rebanada (3.5 "x 0.75")
4.0
Toronja, rosa o roja
1 / 2 medio
4.3
Mandarina
Un medio
4.8
Nectarina
Un medio
5.4
Melocotón
Un medio
5.9
Naranja (navel)
Un medio
6.1
Papaya
1 / 2 medio
6.3
Melón Verde
1 / 8 de med. melón
6.7
Plátano
Un medio
7.1
Mora Azul
1 taza
7.4
Datiles (Medjool)
Un medio
7.7
Manzana (composta)
Un medio
9.5
Caqui
Un medio
10.6
Sandía
1 / 16 med. melón
11.3
Pera
Un medio
11.8
Pasas
1 / 4 taza
12.3
Uvas, sin semillas (verdea o rojas)
1 taza
12.4
Mango
1 / 2 medio
16.2
Albaricoques, secos
1 taza
16.4
Higos, secos
1 taza
23.0

Es importante recordar que la fructosa en sí misma no es tan mala y que las frutas son beneficiosas. Pero, consumir altas cantidades de fructosa, sin importar su fuente, destroza la bioquímica y fisiología del organismo.

El JMAF (jarabe de maíz de alta fructosa) está muy lejos de ser natural. Es fructosa pero, también, es un producto altamente procesado que no existe en la naturaleza. Cambiar el nombre por “azúcar de maíz” no cambia ni la procedencia, ni los perjuicios que produce.


La dosis de fructosa promedio de cualquier persona es de 70 gramos por día, lo cual excede el límite recomendado en un 300 %. Por lo tanto, es importante tener cuidado con el consumo de frutas, especialmente, si estas están muy maduras o es habitual en ti, comer alimentos procesados de cualquier tipo. La ingesta recomendada de fructosa no debería sobrepasar los 30/35 gr diarios.

Si eres un defensor de los alimentos sin procesar, tienes una dieta saludable y haces ejercicio, entonces, tal vez podrías hacer alguna excepción, superar este límite y mantenerte saludable. 



FUENTES:

Dr. Mercola.

The sugar Fix. Dr. Richard Johnson. Pocket books, 2009.



Lucía Madrigal            



No hay comentarios :

Publicar un comentario