La Cúrcuma Protege el Cerebro


Conoces la Cúrcuma y sabes que es una especia, un polvo amarillo que se encuentra en la composición del curry, pero lo que quizás no sepas es que la cúrcuma apoya nuestro sistema neurológico protegiendo al cerebro del daño oxidativo.

La Cúrcuma tiene una larga historia como especia culinaria y curativa en la India y es  allí, lugar en que ésta se consume prácticamente a diario, donde se da el índice de deterioro cognitivo más pequeño de todo el mundo.


Lo que caracteriza los procesos de deterioro cognitivo es el declive  en la formación de estructuras proteínicas en el cerebro. Normalmente cuando una mala formación de proteínas ocurre dentro de éste, el sistema inmune envía células conocidas como macrófagos para destruir dichas proteínas, pero si este sistema falla, las proteínas defectuosas se  acumulan en el cerebro, lo que origina el deterioro . Aquí es donde actúa la cúrcuma, un potentísimo antiinflamatorio.

Existen siete formas en que la inflamación crónica puede dañar nuestro cuerpo:
  • Con problemas en los procesos cognitivos y la memoria.
  • Con un incremento en el riesgo cardiovascular.
  • Con dolor en tendones y articulaciones y pérdida de movilidad.
  • Con alergias y problemas respiratorios.
  • Con envejecimiento acelerado de la piel y arrugas.
  • Con problemas digestivos.
  • Con aumento de peso y pérdida de tono muscular.
Hay muchos estudios que demuestran que la cúrcuma reduce la inflamación, es un potente antitumoral, y además, esta especia, según recientes investigaciones, estimula al sistema inmune para que envíe más macrófagos al cerebro. En un estudio en el que participaron personas con daños cognitivos serios, se utilizó curcumina para comprobar sus efectos en uno de los grupos, y comparar los resultados con los de un grupo placebo. Sorprendentemente, los participantes que tomaban curcumina tenían niveles significativamente más altos de proteínas anormales disueltas en su sangre, que los del grupo placebo.


Este experimento demuestra que el consumo de cúrcuma ayuda a evitar el deterioro cerebral, además de proteger las células cerebrales del envejecimiento, estimular la función cognitiva, promover la salud cardiovascular, apoyar el equilibrio emocional, estimular la desintoxicación y la salud del hígado, incrementar la claridad y la memoria, apoyar la salud de músculos y tendones, actuar  como antiinflamatorio, promover la salud del sistema digestivo, apoyar la pérdida natural de peso y ser un potente anticancerígeno.

Para confirmar dicha tesis podemos leer los estudios publicados por el Dr. Oz, quien  afirma en publicaciones tales como Newsweek and Time que la inflamación “silenciosa” es la raíz del desarrollo de los procesos de deterioro cognitivo, así como de una amplia gama de problemas de salud. También existen otras muchas investigaciones de universidades americanas que llegan a conclusiones similares. Desafortunadamente no hacemos nada hasta que los primeros síntomas de dolor aparecen, aunque como siempre decimos, dichos problemas puedan ser evitados cambiando nuestros hábitos y ahora, además, añadiendo cúrcuma a nuestros platos.

La cúrcuma es el antiinflamatorio natural más poderoso jamás estudiado. Ésta es tan eficaz porque es un inhibidor muy potente del agente químico inflamatorio más poderoso de nuestro cuerpo, el Nf-Kappa beta.

Añadir cúrcuma a nuestros platos es una opción muy saludable. Podemos encontrarla en polvo o fresca, en tiendas de alimentación y herbolarios. Es recomendable elegirla ecológica y mezclarla con pimienta y/o aceite para obtener resultados óptimos.

Aunque no tengas ningún problema de salud, prueba y verás.



FUENTES:

Referencias científicas:

http://www.alzheimersprevention.org/alzheimers_disease.htm
Neurology. 1998; 51(4): 1000-1008.

Dr. David Graham, Testimony to the Senate Finance Committee, November 18, 2004.

Nutrition. Sept 2009, 25(9): 964-972).



Lucía Madrigal                  



No hay comentarios :

Publicar un comentario