Cúrcuma, Canela y Ajo, Tres Condimentos para la Salud


Cúrcuma- Un Poderoso Antitumoral

La cúrcuma es un potente antiinflamatorio muy usado por la medicina ayurvédica y en la cocina hindú. En la India, la prevalencia de los cuatro tipos de cáncer más comunes, colon, mama, próstata y pulmón, es 10 veces menor que en el resto del mundo occidental. De hecho, el cáncer de próstata, que es el cáncer más común en hombres, en la India es bastante raro y esto se atribuye en parte a la curcumina de la cúrcuma que es el potentísimo antiinflamatorio al que nos referíamos.

Muchos estudios han investigado su potencial para combatir el cáncer y sus prometedores resultados. Por ejemplo, se ha encontrado que la curcumina:

Inhibe la transformación de las células naturales a tumorales, así como la proliferación de células tumorales que ya existen.

Es antiinflamatoria, disminuye la inflamación peritumoral y ayuda a disminuir el dolor de las metástasis.

Frena la progresión de las metástasis. Ayuda al cuerpo a destruir las células cancerosas para que no puedan propagarse por todo el cuerpo.

Induce a la autolisis de las células tumorales (suicidio).

Mejora la función hepática y protege las mucosas, el hígado y los riñones de los daños de la quimioterapia.

Es antioxidante, previniendo el daño sobre el ADN celular.

Estimula el sistema inmune.

Inhibe la síntesis de proteína que se cree es clave en la formación tumoral.

Previene el desarrollo de suministros sanguíneos adicionales necesarios para el crecimiento de las células cancerosas (angiogénesis).

Desactiva el factor NF-Kappa B que es el que protege a las células tumorales, para que no puedan ser destruidas por nuestro sistema inmune.

La curcumina afecta más de 100 vías diferentes una vez que llega a la célula. Curiosamente, esto también es aplicable al metabolito de la curcumina y sus derivados, que también tienen propiedades anticancerígenas. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Texas M.D. Anderson Cancer Center, la curcumina bloquea las vías biológicas clave, necesarias para el desarrollo de melanoma y otros tipos de cáncer.

La especia en realidad detiene las cepas de melanoma de la proliferación y hace que las células cancerosas cometan suicidio, desactivando el factor nuclear kappa B (NF-kB), una poderosa proteína conocida por inducir la respuesta inflamatoria anormal que provoca una variedad de trastornos como la artritis y el cáncer.

Lo mejor de todo es que la curcumina parece ser segura para el tratamiento de todos los tipos de cáncer. El Dr. Aggarwa del MD Anderson de Houston considera la cúrcuma como la especia para alargar la vida. Tiene efectos similares a los nuevos fármacos anticáncer y es un producto natural sin efectos secundarios.

La cúrcuma es útil, además, para tratar las enfermedades de carácter inflamatorio como la artritis, artrosis, la enfermedad periodontal…

Previene las enfermedades cardiovasculares.

Previene el párkinson y el alzhéimer.

Es útil para tratar la fibrosis hepática y la enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo se consume? Lo ideal es consumir al menos cinco gramos por día, que podemos poner en guisos, curries, arroces, batidos, zumos… y se absorbe mejor cuando la mezclamos con pimienta negra o pimienta de cayena. También se incrementa su eficacia cuando se consume con té verde.

Un preparado que podemos hacer en casa si queremos tratar problemas de salud concretos, como los que aquí han sido detallados, es el que hacemos con 250 ml de agua caliente, una cucharadita de cúrcuma, y una pizca de pimienta negra. Lo dejamos enfriar y lo bebemos en frío.


Canela- Ayuda para los Diabéticos

La canela es una sabrosa especia, obtenida a partir de diferentes árboles de hoja perenne de la familia cinnamomum,  que se utiliza para dar sabor a una gran cantidad de platos, tanto dulces como salados.

Pero además de para condimentar la canela tiene otros múltiples usos medicinales y es que es especialmente eficaz en el tratamiento de la diabetes tipo2.

Los investigadores han estudiado los efectos "parecidos a los de la insulina" de la canela desde hace ya muchos años. Entre los beneficios más impresionantes de esta especia se encuentra su impacto en el azúcar en la sangre y su capacidad de mejorar el control de la glucosa.

Por ejemplo se ha demostrado que tan  solo media cucharadita de canela al día puede reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y niveles de colesterol total en personas con diabetes tipo 2. En otro estudio más reciente, se encontró que la canela aumentaba el metabolismo de la glucosa unas 20 veces.

Curiosamente, la canela reduce el azúcar en la sangre actuando sobre niveles diferentes, incluyendo:

La disminución de la velocidad de vaciado del estómago para reducir los aumentos súbitos de azúcar en la sangre después de comer.

La mejora de la efectividad o sensibilidad a la insulina.

La mejora de las defensas antioxidantes. Un estudio publicado en el 2009 señaló que "los polifenoles de la canela podrían ser de especial interés para las personas que tienen sobrepeso y alteración de glucosa, ya que podrían actuar como sensibilizadores de la insulina y antioxidantes." Sin embargo, otro compuesto bioflavonoide llamado proactocianidina podría alterar la actividad de señalización de insulina en sus células de grasa.

Los investigadores han sugerido que las personas con diabetes podrían beneficiarse de añadir de ¼ a 1 cucharadita de canela a sus alimentos y por qué no probar si ya hay experimentos que demuestran que funciona.

Claramente, añadir grandes cantidades de canela los alimentos es una herramienta económica y sabrosa para los diabéticos y sin efectos secundarios.


Ajo. El curalotodo de Galeno.

Hace 5000 años los Egipcios usaban el ajo con fines medicinales y los Gladiadores romanos lo tomaban a diario por sus propiedades revitalizantes. El ajo lo cura todo.

En el ajo podemos encontrar oligoelementos como hierro, selenio, zinc, magnesio, azufre y calcio, abundantes  fructosanas (75%), aceite esencial (garlicina, aliína o sulfóxido de alilcisteína que hidrolizada por la aliinasa produce alicina, responsable del característico olor del ajo, que rápidamente se transforma en disulfuro de alilo), pequeñas cantidades de vitaminas (A, B1, B2, B6, C), adenosina, sales minerales (hierro, sílice, azufre, yodo) y arginina.

La aliína y más de 20 sustancias derivadas de la misma, como el ajoeno, la S-alil cisteína, el sulfuro de dialilo… y la propia alicina, producida al aplastar las cabezas de ajo, tienen propiedades antitumorales y ayudan al organismo a eliminar sustancias potencialmente cancerígenas, a reparar daños en el ADN  evitando las mutaciones y a inhibir la proliferación celular.

El ajo puede ser el remedio vegetal con más propiedades demostradas experimentalmente. Las fructosanas son diuréticas. El aceite esencial es amebicida, antiagregante plaquetario, antibiótico, antifúngico, antihipertensivo, antiviral, bactericida, depurativo, hipoglucemiante, desintoxicante, estimulante de las defensas (aumenta la actividad de linfocitos y macrófagos), hipolipemiante (inhibe la síntesis de colesterol y triglicéridos), hipoviscosizante (reduce la viscosidad plasmática), normalizador del funcionamiento digestivo, regulador de la flora intestinal, tonificante general del organismo, vasodilatador periférico y vermífugo (antihelmíntico, expulsa los gusanos intestinales).


Cúrcuma, canela y ajo son tres condimentos tradicionales en la cocina, añaden sabor y nos ayudan a despertar la energía vital.

¿Te animas a usarlos?




Lucía Madrigal                 



5 comentarios :

  1. Jorge Hernández Castaño. Empecé a sufrir temblores en las manos muy levemente, y empecé a comer ajo antes del desayuno diariamente hasta 3 dientes y al cabo de unos 8 o 10 meses, me estabilicé y desaparecieron los temblores tempranos en mis manos. Hoy sigo comiendo ajo todos los días para que desaparezca definitivamente, notando que debo seguir consumiéndolo permanentemente. Todo indica que el origen posiblemente de esos temblores es intestinal. Ahora puedo leer tranquilamente, tomar agua y tocarme la punta de la nariz sin los temblores en las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por enviarme explicaciones amplía del ajo canela y cúrcuma..

      Eliminar
  2. Señores, gracias por la importante informacion, en preparado de Curcumina+ pemienta negra para evitar el crecimiento de tumor hipofisario cuantas veces y a que hora se debe beber

    ResponderEliminar
  3. Es bueno tomarlos en cápsulas y se pueden tomar juntos los tres?

    ResponderEliminar