Cáncer y Fructosa


El cuerpo utiliza diferentes vías para metabolizar los azúcares. Hace tres años, se publicaron diferentes investigaciones cuyos  resultados demostraron que la fructosa es utilizada rápidamente por las células de cáncer, lo que aumenta su proliferación. Estas mismas células de cáncer no respondieron a la glucosa de la misma manera.

En este caso, las células de cáncer que se usaron en el experimento fueron células pancreáticas, que por lo general son consideradas como mortales y la forma de cáncer que mata más rápido. De acuerdo con los autores:

“Tradicionalmente, la glucosa y la fructosa han sido consideradas como sustratos monosacáridos intercambiables que se metabolizan de manera similar y se les ha prestado muy poca atención a otros azúcares que no sean glucosa. Sin embargo, el consumo de fructosa ha aumentado drásticamente en las últimas décadas y la absorción celular de glucosa y fructosa utiliza transportes diferentes.

La fructosa brinda un sustrato alternativo para inducir a la proliferación de las células de cáncer de páncreas. Es importante destacar que, el metabolismo de la fructosa y la glucosa son bastante diferentes, en comparación con la glucosa, la fructosa es metabolizada a través de la vía pentosa fosfato no oxidativa, para sintetizar los ácidos nucleicos y el ácido úrico y aumentar la producción de este último".


Estos resultados demuestran que las células de cáncer pueden metabolizar la fructosa rápidamente para aumentar su proliferación. Teniendo en cuenta que  los pacientes de cáncer consumen fructosa procedente de los alimentos refinados, es importante la reducción de la misma y los cambios de hábitos hacia una dieta más saludable. El estudio confirma el dicho de que el azúcar alimenta el cáncer. Aunque en un principio se creía que el problema lo generaba el consumo de glucosa (otro tipo de azúcar), las células utilizan la fructosa para la división celular, acelerando el crecimiento y la propagación del cáncer. Esta diferencia claramente es una de las principales consecuencias del consumo de fructosa y debería ser considerada cuidadosamente por cualquier persona que está siendo sometida a un tratamiento para el cáncer o que busca prevenirlo.

Esto mismo no significa que tengamos que evitar las frutas, los beneficios de la mayoría de las frutas superan cualquier preocupación por la fructosa. En la actualidad, las frutas son mucho más dulces de lo que eran en el pasado, por lo que es aconsejable su consumo con piel y evitar el licuado, aun así son muy saludables. El problema real está generado por el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa, cuyo índice glucémico es altísimo y que se usa añadido a prácticamente todos los alimentos procesados y bebidas industriales.


Eliminar el consumo de alimentos procesados de nuestra dieta es un paso decisivo hacia nuestra salud.



Lucía Madrigal                    



No hay comentarios :

Publicar un comentario