Cacao. Chocolate ¡Que Rico!


A casi todos nos gusta el chocolate, más o menos dulce, en crudo, con especias, cáscara de naranja, jengibre…, está delicioso.


Cuando decimos Cacao nos estamos refiriendo  a la planta, un pequeño árbol de hoja perenne de la especie Theobroma Cacao, que se cultiva por sus semillas, también conocidas como granos de cacao o cacao en grano. El término "Chocolate" se aplica a todo lo obtenido de la semilla del cacao: Nibs, trocitos que forman la semilla del cacao,  semillas de cacao, enteras y sin tostar, Pasta de cacao, sacada de prensar las semillas sin tostar, Manteca de cacao, resultado de continuar prensando la Pasta de cacao y al Polvo de Cacao, obtenido de secar y pulverizar la Torta de Cacao que queda después de la extracción de la Manteca.

En todos ellos está la verdadera fuente de nutrientes. Los dulces hechos a partir de cualquier preparación de semillas de cacao del mercado, por lo general, tostadas en exceso, procesadas y refinadas no tienen esas maravillosas propiedades, que hacían del chocolate, en tiempo de los Indígenas Americanos, un Alimento Sagrado.

El consumo de chocolate, tal como se vende en las grandes superficies y tiendas de alimentación, no promueve la salud. Más bien, resulta poco beneficioso e incluso nocivo, ya que ha perdido toda su pureza. Para la elaboración del mismo, se utiliza cacao tostado, descascarillado y pulverizado, un cacao que está tan procesado, que ha perdido su vitalidad. Si a esto le añadimos todos los aditivos habituales en nuestros dulces, el resultado es cualquier cosa menos chocolate.


El chocolate con leche tampoco tiene esas concentraciones de nutrientes, la leche es un alimento difícil de digerir, además de poco fisiológico y hace con el chocolate una mezcla poco oportuna. Si a ésta mezcla le añadimos azúcar o cualquier edulcorante, la digestión aún se complica más.

Cuando, como decimos, las semillas de cacao no están tostadas, se obtiene "el Chocolate Crudo", que también se suele endulzar, aunque mucho menos, porque su sabor es amargo y estamos poco acostumbrados a ese tipo de sabores. Sin embargo, es este “Chocolate” el más beneficioso. Preparado a bajas temperaturas, tal como se hace en la cocina crudivegana, está muy bueno y de esta manera se obtienen los mayores beneficios de su consumo.

Cada vez se van dando a conocer más beneficios del chocolate negro y crudo, con un número creciente de estudios que apuntan a sus ricas concentraciones de polifenoles y antioxidantes beneficiosos. Este chocolate contiene una gran concentración de semillas de cacao y mantiene bastante, su pureza original. Sin embargo, nada mejor que el chocolate hecho en casa con autentico cacao, el cacao de los superalimentos.


Actualmente y tras sucesivas investigaciones podemos decir que el cacao, en todas sus formas y mientras mantenga su pureza, es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes y cualidades nutricionales.

El buen chocolate está unido a una gama amplia de beneficios distintos. De los antioxidantes ya se ha hablado mucho, pero hay que recordar que para que estos se mantengan, los granos no han de procesarse de ningún modo. Los polifenoles antioxidantes del cacao puro y crudo son tan valiosos, que tienen la capacidad de detener la oxidación de los radicales libres. Esto ayuda a disminuir el riesgo de numerosos problemas de salud, al interferir, directamente, con una de las principales causas de enfermedades degenerativas crónicas.

El chocolate crudo, sin tostar, prensado y molido a menos de 42 grados, es una de las mejores fuentes de magnesio, hierro, zinc, manganeso y cobre. Contiene, también, compuestos químicos naturales, incluyendo la anandamida (trascripción de una palabra sánscrita que significa "felicidad" y que es un neurotransmisor del cerebro que bloquea temporalmente las sensaciones de dolor y la ansiedad, Theobromina, Serotonina, Feniletilamina y Triptófano. Todos estos compuestos, se ha demostrado que producen mayores niveles de energía física y estado de alerta mental, y, con toda seguridad, hay muchos otros compuesto beneficiosos en el chocolate que aún no se han descubierto. 


En el Grano de Cacao, Podemos Encontrar:

Antiinflamatorios, anti-cancerígenos, anti-trombóticos, incluyendo con ellos la mejora de la función endotelial. El cacao es Cardioprotector, disminuye la presión arterial, mejora el perfil lipídico, y ayuda a prevenir la fibrilación auricular, reduce el riesgo de Alzheimer, las hormonas del estrés y la proteína C reactiva, es antidiabético y antiobesidad, mejora la función del hígado en caso de cirrosis hepática, es neuroprotector, mejora la flora gastrointestinal, reduce los síntomas de glaucoma y cataratas, retarda la progresión de la periodontitis, mejora la resistencia al ejercicio, protege contra la preeclampsia en mujeres embarazadas y puede ayudar a prolongar la vida útil.

Ante estos decubrimientos ¿A quién no le gusta el chocolate?




Lucía Madrigal                 



No hay comentarios :

Publicar un comentario