La Piel. Cepillado en Seco


La piel es el órgano más pesado (de 3 a 4KG) y el más amplio del cuerpo humano (de 1,5 a 2m cuadrados). Abarca todo el cuerpo y está en permanente relación con los demás órganos, por lo que puede desvelar las disfunciones o problemas que aparecen en ellos.


La Piel Tiene Tres Funciones:

La protección de agresiones mecánicas, físicas o microbianas que proceden del exterior, por medio de mecanismos celulares e inmunológicos y por su impermeabilidad, resistencia y flexibilidad.

La transmisión ya que a través de ella y sus múltiples terminaciones nerviosas, que reciben estímulos táctiles, térmicos y dolorosos, se produce la transmisión de información al cuerpo.

A través de la piel se establecen intercambios entre el organismo y el mundo exterior. Ella, además, participa en mecanismos complejos como la regulación de la temperatura y la síntesis de la vitamina D.


La piel es también un órgano de depuración interna. Se llama depuración al proceso de liberación y eliminación de toxinas por estímulos naturales. Las toxinas pueden ser externas, es decir, llegan a nosotros a través de la respiración o la digestión e internas o metabolitos acumulados por estrés, enfermedades metabólicas e infecciones que se comportan como toxinas.

Cuando las toxinas se acumulan en la piel, ésta no es capaz de eliminar los desechos de manera eficiente y aquí es donde el cepillado en seco puede ser de gran ayuda, no sólo porque en la propia acción del cepillado eliminamos las células muertas sino también porque activamos la eliminación de desechos a través de los ganglios linfáticos.


En concreto los beneficios que podemos obtener cepillando nuestra piel cada día son:

Estimula el sistema linfático, que es el responsable de la eliminación de los productos de desecho de las células. A través de este sistema los residuos procedentes de los tejidos se transportan a la sangre para ser eliminados. Este proceso es conocido como drenaje linfático.


Cuando el sistema linfático no funciona correctamente, los residuos y las toxinas pueden acumularse y causar enfermedades. La congestión linfática es un factor físico importante porque conduce a la inflamación y la enfermedad. Al estimular el sistema linfático y ayudar a liberar toxinas,  el cepillado de la piel en seco es una poderosa ayuda para la desintoxicación.


Exfolia, ya que el cepillado de la piel en seco elimina la piel muerta, mejorando el aspecto, la limpieza de los poros obstruidos, y permitiendo a la piel respirar.


Incrementa  la circulación, lo que favorece la eliminación de los desechos metabólicos y previene la formación de grasa estancada y varices, así como manos y pies fríos. Una buena circulación, además, aumenta la energía en el cuerpo y la correcta circulación y reparto de nutrientes y oxígeno a la piel y órganos internos.


Reduce la celulitis, ya que ayuda a suavizar los depósitos de grasa dura debajo de la piel y distribuye los depósitos de grasa de manera más uniforme. Esto puede ayudar a disminuir la apariencia de piel de naranja.

El cepillado en seco también se dice para ayudar a reducir la celulitis mediante la eliminación de toxinas que pueden romper el tejido conectivo, aunque algunos creen que el efecto es temporal (y sobre todo un resultado de la piel engrosada e hinchada después del cepillado).


Alivia el estrés. El acto de cepillado en seco ha sido descrita como una meditación (especialmente si se hace en un espacio tranquilo). Puede reducir la tensión muscular, calma la mente y aliviar el estrés. Muchos lo comparan con un masaje de todo el cuerpo de luz.


Mejora la digestión y la función renal, Según algunos expertos en cuidado de la piel y Spa:

"... Muchos médicos naturistas utilizan el cepillado en seco para ayudar a bajar la hinchazón debido a que se masajean los ganglios linfáticos, lo que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de agua y toxinas. Uno de los efectos inmediatos del cepillado en seco es una piel más suave, pero también puede ayudar a mejorar la digestión, la función renal, y más”.


Es vigorizante. Para muchas personas es incluso adictivo, simplemente porque se sienten vigorizadas cuando lo hacen.

Al cepillar la piel en seco estás también contribuyendo a que tus músculos sean más firmes y a que la piel se fortalezca, cuando está caída o flácida. Es un remedio estupendo para personas con abdomen caído y flácido o con piel muy delgada y arrugada.

Ayuda al cuerpo a eliminar toxinas superficiales estancadas en la piel como polvo, jabón, residuos de crema… Esto ayuda a que ella esté realmente limpia y pueda respirar adecuadamente. La piel se oxigena con el cepillado en seco.


¿Cómo Hacerlo?

En primer lugar, es importante tener un cepillo o guante  de crin de alta calidad. Si se trata de un cepillo busque uno con cerdas hechas de materiales naturales. Estas deben  ser rígidas, pero no demasiado. Lo ideal es elegir un cepillo con un mango largo para que pueda llegar a toda la espalda y otros lugares difíciles de alcanzar.

El cepillado de la piel seca se debe hacer todos los días para obtener los mejores resultados, o incluso dos veces al día, si quieres. Trata de incorporarlo en tu rutina diaria normal, antes de la ducha de la mañana y luego otra vez después del trabajo, si quieres (evita hacerlo demasiado cerca de la hora de acostarse, ya que puede hacer que te sientas lleno de energía).

Hay que cepillar siempre hacia el corazón, lo que es mejor para la circulación y el sistema linfático. Se puede cepillar todo el cuerpo (incluyendo las plantas de los pies). Comienza con los pies, piernas y  brazos, después sigue con el pecho, la  espalda y el estómago. En toda la zona del abdomen y los pechos el cepillado es suave y circular. En la zona de las nalgas, hacemos un semicírculo, de arriba abajo,  en dirección al centro, alrededor de cada nalga.  Hay que evitar el cepillado de la cara (a menos que se tenga un cepillo especialmente diseñado para esta delicada piel), los genitales, o cualquier área con irritaciones o abrasiones (incluidas las varices).

La presión aplicada durante el cepillado de la piel debe ser firme pero no dolorosa (evitar los movimientos de "lavado"). Su piel debe ser de color rosa después de una sesión (no roja o irritada) y puede cepillarse durante  tanto tiempo (o tan poco) como desee. Una sesión de cepillado en seco puede durar entre 2 y 20 minutos.


Alimentación

Comer una dieta saludable, que se centre en  alimentos ecológicos, sin refinar y biodisponibles, es su estrategia número uno para ayudar a la desintoxicación del cuerpo de forma natural, a la vez que obtenemos los nutrientes que la piel necesita para estar saludable.  Añadir el cepillado en seco a una dieta saludable sólo reportará beneficios

Algunos alimentos son especialmente eficaces para una piel sana y bonita:

Ácidos grasos esenciales Omega 3.


Verduras: Mejor frescas, ecológicas, y de la zona. Los jugos de vegetales frescos son también una maravilla para la piel, al igual que los carotenoides, que dan  lugar al color rojo, naranja, amarillo y verde. Los estudios han demostrado que el consumo de alimentos con estos pigmentos de colores intensos puede hacer que la cara realmente se vea más saludable y parezca que está bronceada.

Las hortalizas fermentadas son aún mejores, ya que se pueden hacer con los mismos vegetales pero potenciados por las bacterias. Las hortalizas fermentadas ayudan a promover el crecimiento de la flora intestinal y ayudan en el equilibrio inmunológico y la digestión.




Lucía Madrigal             



No hay comentarios :

Publicar un comentario