Conoce tu Cuerpo. El Ritmo Circadiano


El Ritmo Circadiano es el reloj biológico, que funciona con un ciclo periódico regular de 24 horas y que ayuda a distinguir entre el día y la noche. En realidad es un sistema capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo, dirigir las funciones vitales y marcar las pautas a todas nuestras células y sustancias internas.

Si interrumpimos el ritmo circadiano normal, nuestro sistema hormonal se ve afectado, y toda la salud en general se deteriora, por lo que es importante respetar los tiempos de trabajo intensivo de cada uno de nuestros órganos, ya que, siguen un orden natural inalterable, que mantiene el funcionamiento de nuestro cuerpo en su totalidad.

Los ritmos circadianos son endógenos y sorprendentemente, persisten sin la existencia de claves temporales, no se ven afectados por la temperatura, están sincronizados con los ritmos ambientales, de aproximadamente 24 horas, como la luz o la temperatura y se desorganizan bajo condiciones ambientales como la luz brillante.



El ser humano tiene un funcionamiento perfecto, sincronizado con este ritmo y sus efectos en los procesos biológicos, mentales y emocionales le llevan a conocerse a sí mismo y a vivir en equilibrio con lo que le rodea.

El propio cuerpo funciona regido por el mismo ritmo. Hay una energía que recorre el cuerpo y se distribuye de forma horaria, y que mantiene en equilibrio todos nuestros órganos, todo el sistema endocrino y la homeostasis. Esta energía comienza recorriendo el meridiano del pulmón, luego sigue el meridiano del intestino grueso y así sucesivamente, se van presentando las funciones de los órganos y sus relaciones psicológicas.



Todo sigue un ritmo:

Por la mañana nuestro aparato digestivo se pone en marcha y con él nuestro intestino grueso. Expulsamos los productos de desecho para prepararnos a una nueva ingesta de alimentos.

Hacia el mediodía, esta ingesta de alimentos pone en marcha nuestro sistema cardiovascular y muscular.
A partir de las tres de la tarde se activa el riñón para depurar todas las toxinas alimentarias y purificar nuestra sangre.

De las nueve a las once el cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos y tóxicos mediante el sistema linfático y de las doce a las cuatro de la mañana, la médula ósea produce la sangre. Esta es una razón más que suficiente para acostarse temprano y descansar, ya que ayudamos a nuestro cuerpo en estos procesos tan importantes.

Durante las primeras horas de la mañana, se produce la desintoxicación de la vesícula biliar, lo que debe suceder en estado de sueño profundo.

Entre las tres y las cinco se produce la desintoxicación de los pulmones. Por esto los ataques de tos y la mucosidad son más intensos a estas horas. Si tomamos medicamentos para calmar estos procesos, no permitimos al cuerpo depurar.

Nuestros órganos siguen un horario y si queremos que el reloj no se adelante ni se atrase, es importante respetarlo.



Si repasamos con detenimiento nuestro reloj biológico, esto es lo que encontramos:

Hora de los pulmones entre 3 y 5 a.m.
Hora del intestino grueso entre 5 y 7 a.m.
Hora del estómago entre 7 y 9 a. m.
Hora del bazo y del páncreas entre 9 y 11 a.m.
Hora del corazón entre 11 a.m. y 1 p.m.
Hora del intestino delgado entre 1 y 3 p.m.
Hora de la vejiga entre 3 y 5 p.m.
Hora del riñón entre 5 y 7 p.m.
Hora de la circulación y de la sexualidad entre 7 y 9 p.m.
Hora de la vesícula biliar entre 11 p.m. y 1 a.m.
Hora del hígado entre 1 y 3 a.m.

Que este reloj funcione nos aporta muchos beneficios. Así que deberíamos prestar atención a nuestro estilo de vida, a nuestra alimentación y a todos nuestros hábitos. Si comemos a deshoras, no respetamos los ciclos de luz y no dormimos bien, nuestro reloj biológico se trastoca y nuestra salud se resiente.



El cuerpo  espera eficientemente nuestra consideración y la consciencia de que somos uno con él. Amarle es amarnos, respetarle es respetarnos. En nuestro mundo, lleno de flashes de luz, los buenos hábitos han perdido importancia en función de la evasión y el cumplimiento de cualquier deseo, pero esto va en detrimento de lo que somos y de nuestra salud.

No renunciamos a nada cuando optamos por un cambio de vida, simplemente cambiamos, y vivimos nuestro proceso de adaptación con alegría, porque sabemos que hemos elegido la coherencia.

No se añora nada, cuando hemos optado por el cambio. No se quiere nada. No se carece de nada.


   



Lucía Madrigal               



No hay comentarios :

Publicar un comentario