Otros Materiales en los Utensilios de Cocina


El teflón y los plásticos son materiales de uso muy común, pero muy peligrosos para nuestra salud. Si cocinamos, deberíamos excluir todos los utensilios elaborados con estos tipos de materiales. ¿Por qué?


TEFLÓN


Es un material sintético, formado por una de las cadenas más largas que se conocen y usado como sustancia antiadherente, es llamado también PFTE (polifluorotetraetileno) y fue inventado por el químico Roy Plunkett en 1938 para Du pont. Mientras Du Pont exploraba las posibilidades del material, decidió mantener su existencia en secreto hasta que un día  se decidió utilizarlo por primera vez; el propósito era aislar elementos tóxicos en el llamado “Proyecto Manhattan” donde un equipo técnico y científico trabajaba en el desarrollo de bombas atómicas.

En 1945 Du Pont registró el nombre y la patente del teflón, dejando a su inventor responsabilidades mayores dentro de  la empresa. Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, se mejoraron los métodos para producir el material en grandes cantidades y a un bajo costo. Asimismo, comenzaron a aparecer los primeros objetos que lo incluían, pero en esas primeras versiones el recubrimiento se rayaba con facilidad. Para solucionar el problema se probó unir el teflón al metal y los resultados fueron excelentes. En adelante, su uso se difundió; aunque los fabricantes no comenzaron a hacer las sartenes y ollas antiadherentes hasta la década de los sesenta.

Aunque la mayoría de nosotros lo conocemos asociado a los utensilios de cocina, tiene múltiples aplicaciones: revestimiento de cables, de aviones, formando parte en componentes de naves espaciales, de prótesis médicas, en componentes de motores, trajes espaciales, lentillas, mangueras, pinturas, barnices, alfombras, membranas que impermeabilizan ropas y calzados, etc. El tan apreciado teflón para muchos/as cocineras, fue toda una revolución, ya que facilitó la forma de cocinar y evitaba que los alimentos quedaran adheridos a las sartenes, algo que preocupaba mucho en el mundo de las cocinas. Hoy en día, de hecho, se venden millones de sartenes y utensilios de todo tipo con este revestimiento, a pesar de su toxicidad.

Al principio se pensaba que era un material inocuo, pero cuando la ciencia comenzó a investigar en profundidad, encontró muchos problemas que surgían con el uso del Teflón.

El peligro del teflón es debido al APFO (ácido perfluoro octánico, también conocido como C-8), sustancia prácticamente indestructible y acumulativa. Los investigadores han detectado tanto sulfonato de perfluorooctano (PFOS) como ácido perfluoroctánico (PFOA) en la sangre de humanos y animales en todo el mundo. Un estudio realizado en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos detectó PFOA en casi un 98% de la población.

Estas sustancias químicas alcanzan al feto en el útero, y se cree que están relacionadas con decrementos en la talla y el peso de los recién nacidos, según dos estudios de la Universidad Johns Hopkins (el estudio del 2007 detectó PFOA en fetos y en un 100% de todos los recién nacidos examinados). Los test en animales de laboratorio han mostrado la relación del teflón con enfermedades que incluyen cáncer hepático y testicular, reducción del peso en los recién nacidos y la supresión del sistema inmunológico.

Con prácticamente ninguna vigilancia gubernamental, el PFOA se ha usado desde principios de 1950 en la fabricación de utensilios de cocina. El hecho de que un químico con aquéllas propiedades antiadherentes sea acumulativo en las personas no se esperaba, dijo Charles Auer, director de la Oficina de Prevención de contaminación y Tóxicos del EPA.

Los críticos dicen que la falta de conocimientos sobre el PFOA y químicos relacionados-denominados compuestos perfluorados deja ver un sistema en dónde los controladores medioambientales confían en gran parte en las alarmas de seguridad de las compañías que se lucran de los químicos industriales. A menudo no se plantean preguntas sobre los potenciales efectos en la salud humana y en el ambiente, hasta años después de que un químico es introducido en el mercado. Cuando los problemas surgen es cuando se promueven investigaciones serias, mientras tanto, se experimenta con la población.

Una larga exposición de las personas a bajos niveles de compuestos perfluorados produce concentraciones en la sangre que pueden ser preocupantes dice Auer. "Con el pasar del tiempo y la posibilidad de una continua exposición, aquellas concentraciones en la sangre, podrían modificarse aumentando sus niveles”.

En estudios comisionados por un grupo americano de Salud Medioambiental en sartenes antiadherentes se comprobó que en sólo 2-5 minutos se alcanzaban temperaturas que producían sustancias peligrosas. El recubrimiento de teflón comienza a desintegrarse y a eliminar toxinas a sólo 230 grados. A los 360 grados (de 3 a 5 minutos), las sartenes antiadherentes liberan 6 gases tóxicos, incluyendo dos carcinógenos, dos contaminantes globales y MFA, una sustancia química mortal para los humanos a dosis bajas. Los vapores desprendidos al usar estas sartenes a temperaturas bajas pueden causar también la muerte instantánea de los pájaros que tenemos en casa. Esta afección, denominada ‘teflón toxicosis’ produce hemorragias en los pulmones de los pájaros que se han expuesto a gases de teflón, inundándolos de fluidos.

Se sabe que en el año 1961 Dupont ya conocía que el APFO se acumula en el cuerpo, no se descomponía en el medio ambiente y causaba dolencias en animales (cáncer endocrino y sanguíneo, esterilidad, hipotiroidismo, problemas en el hígado, malformaciones en fetos). A pesar de eso, continuó con los vertidos en aguas y a la atmósfera, por lo que se ha encontrado APFO en ríos, mares, plantas, animales (incluso osos polares, ballenas…), en alimentos y en la sangre del 95% de los estadounidenses y en personas de todo el mundo.

El APFO o C-8 es un material necesario para la adhesión de cualquier antiadherente a su base. La razón por la cual el uso de esta sustancia es peligrosa en el teflón es porque la superficie del teflón se deteriora rápidamente, no es estable y las partículas del teflón no tienen la dureza necesaria para evitar que el C-8 se volatilice. Si bien sus cualidades antiadherentes son buenas, no lo es su durabilidad. Por esta razón, han aparecido alternativas al teflón: antiadherentes más resistentes o que se aplican a temperaturas muy elevadas, manteniendo su superficie totalmente sellada.

Si se decide utilizar utensilios revestidos con teflón hay que tener cuidado de no someterlos a temperaturas elevadas (por ejemplo fritos, ya que la temperatura en el momento de agregar los alimentos es superior a 225º C, salteados, horneados) y desecharlos en cuanto la superficie sufra algún deterioro (ralladuras, roces, erosiones…). Ya que produce diferentes tipos de cáncer (hepático y testicular), nacimientos defectuosos, daños en el hígado, reducción de peso en los recién nacidos, supresión del sistema inmunológico, reducción de la actividad física, problemas de memoria y disminución del coeficiente intelectual.

Muchas de  los sartenes, ollas, freidoras y diversos tipos de artículos que se utilizan en las cocinas de casas y restaurantes, utilizan este material no sólo como recubrimiento, también como elemento importante de su fórmula.

Como alternativa se pueden utilizar sartenes con recubrimiento de cerámica y sartenes libres de PFTE o sartenes de titanio con base de carbón.

Más Opciones:

Ventilar la cocina mientras se cocina, por los gases que se desprenden al calentar el teflón.

Limitar el teflón sólo a las sartenes o incluso cambiarlas por sartenes de acero inoxidable o de hierro. En los demás recipientes utilizar acero o vidrio.

Descartar las sartenes que tengan arañazos o parte del recubrimiento gastado, así como las que se nos han quemado (por olvidar la sartén al fuego).

Limitar la temperatura de cocinado a la imprescindible. No dejar que humee el aceite. No chamuscar los alimentos.

Cocinar preferiblemente “al vapor” o a baja temperatura (a fuego lento).

Extremar las precauciones en caso de embarazo y de niños de corta edad.

Y la más importante darle prioridad al alimento crudo y aprender a DESCOCINAR.


PLÁSTICOS


Los plásticos que encontramos por todos lados en nuestra vida diaria, son todos altamente contaminantes en su producción, solo una mínima parte son biodegradables y pocos son reciclables. Sin embargo dependemos tanto de ellos que existen pocas cosas en nuestro entorno que no tengan plástico en su composición.

Contienen sustancias que actúan en nuestro organismo como disruptores hormonales, es decir que interfieren en las funciones de nuestro sistema hormonal.  Esto causa demostradas alteraciones (a las que son más sensibles fetos y niños), sobre todo los plásticos que contienen:

Ftalatos: hacen flexibles los plásticos.

Estireno.

Bisfenol A: Componente del policarbonato, que se encuentra en todos los envases de plástico duro de comidas, latas, biberones, botellas etc. Y se ha relacionad con problemas neurales y de conducta en los bebés.

En contacto con los alimentos una parte pasa inevitablemente a ellos y regularmente el film para envolver no falta en la mayoría de las cocinas. Allí deberíamos anular su uso, o al menos no deberíamos calentar en ellos, ni tampoco poner comida caliente, grasas, líquidos o ácidos. El polipropileno es el único plástico recomendado por la OMS para estar en contacto con alimentos por su estabilidad tanto en contacto con ácidos como alcalinos y por su resistencia al calor.

El incremento de los trastornos de fecundidad en el hombre es cada vez más alarmante. Un fenómeno que logra destruir la calidad y cantidad de los espermatozoides. El cáncer de mama y de próstata se han transformado en el “pan de cada día” de los consultorios oncológicos. Los factores activos de estos trastornos pueden ser varios. Pero una de las causas más conocidas de este fenómeno son los xenoestrógenos. Unas sustancias químicas artificiales que tienen un efecto similar a los estrógenos, pero más potentes. Están en los pesticidas y el plástico y se activan con el calor. En estudios realizados en la Universidad de Granada sobre las placentas de desecho y los niños hasta cuatro años se han encontrado grandes cantidades de estas sustancias nocivas relacionadas con los plásticos. Son también especialmente nocivos los plastificados de los tickets de compra.
   
¿Qué Podemos Hacer?

No descongelar en el microondas comida congelada en su recipiente de plástico, bolsas o papel film. Utiliza recipientes de vidrio o descongélalos durante la noche.

No guardar tu comida caliente en recipientes de plástico.

No envolver la comida en papel film. Mejor usa papel encerado.

No comer productos envasados en plástico y latas.

Recurrir a alternativas que nos alejen del consumo de plásticos.


Os dejo un enlace muy interesante sobre el efecto de los plásticos en la salud:



FUENTES:

Joaquín Velázquez Álvarez, NMD, AMD, CPG, NL. Catedrático Universidad Interamericana de P.R. Ex-presidente Asociación de Naturópatas de P.R 18 de enero de 2005 Michael Hawthorne Chicago Tribune.

Tóxicos en los utensilios de cocina. Conasi. 

La revista "La eco". nº 54, Autora: Marta Villén Vega, Enfermera Nutricionista). 

Utensilios de cocina saludable. Ecología práctica.

Center for Disease Prevention & Epidemiology. (1998). Ceramic and Pottery Cookware: a potential source of Pb. Oregon Health Division. 47 (21).

European Patent Specification. (2004). Foodware with multilayer stick resistant ceramic coating and method of making. EP 1 597 406 B1.

Fimreite, N.; Hansen, O. & Pettersen, H.C. (1997). Aluminum Concentrations in Selected Foods Prepared in Aluminum Cookware, and Its Implications for Human Health. Bull. Environ. Contam. Toxicol.58: 1–7.

Kuligowski, j. & Halperin, K. (1992). Stainless Steel Cookware as a Significant Source of Nickel, Chromium, and Iron. Arch. Environ. Contain. Toxicol. 23: 211-215.

Norgate, T.E. & Wellwood, G. (2006). The Potential Applications for Titanium Metal Powder and Their Life Cycle Impacts. JOM. 58-63.

Rodriguez Suarez, C.; Serrano, M.; Rodriguez Roza, R.; Peral, V. & Cannata, B. (1986). Fuentes de exposición al aluminio en la insuficiencia renal crónica. Nefrología. IV (3):75.

Teflón: Only by Dupont – El Proyecto Matriz.

Plástico, aluminio y teflón en la cocina.

Materiales tóxicos en nuestros hogares (pdf).

Joaquín Velázquez Álvarez, NMD, AMD, CPG, NL. Catedrático Universidad Interamericana de P.R. Ex-presidente Asociación de Naturópatas de P.R 18 de enero de 2005 Michael Hawthorne Chicago Tribune.



Lucía Madrigal           


  

No hay comentarios :

Publicar un comentario