Los Mejores Materiales


El descubrimiento de problemas de salud asociados al uso de ciertos materiales muy comunes en nuestra vida diaria, ha conducido a la investigación de otros materiales alternativos. En nuestras cocinas y en nuestros hogares, en general, es importante el uso de utensilios elaborados con materiales saludables. ¿Quieres conocerlos? 


VIDRIO


Está fabricado básicamente con sílice, cal y sosa. A algunos tipos de vidrio se les añaden metales pesados para cambiar sus características, por ejemplo las cristalerías de vidrio fino contienen plomo, a menos que el fabricante indique lo contrario. Por lo general el vidrio es una buena alternativa para sustituir los recipientes de plástico e incluso para cocinar. Es ideal el cristal con cuarzo para contener bebidas, ya que transmite a los líquidos que contiene sus cualidades armonizadoras y energéticas.

El vidrio borosilicato es un tipo de vidrio que debido a su bajo coeficiente de expansión resiste los cambios de temperatura.  Nos da todas las garantías en la cocina, puesto que no contiene ningún metal y no reacciona con ningún material  ni con el calor  (se trata del vidrio utilizado en laboratorios por su baja reactividad). Así que es una buena alternativa para sustituir los recipientes de plástico e incluso para cocinar y para congelar ya que no reacciona con casi nada.


SILICONA


Es un polímero sintético de los silicatos y se obtiene a partir de sílice de arena. Ahora está ampliamente difundido su uso en moldes, espátulas, y otros utensilios que además de ser antiadherentes son flexibles. La silicona es estable e inerte, no reacciona al estar en contacto con los alimentos y resiste temperaturas desde la congelación al horneado. Hay diversas calidades de silicona y deferencias en su flexibilidad, duración y precio. La calidad superior es la denominada “silicona de platino” por la estabilidad, y calidad del sílice utilizado. Cuando elijamos un utensilio de silicona, debemos asegurarnos de que los colorantes que contiene no son tóxicos.


TITANIO


Es un metal inerte y atóxico, de gran dureza y resistencia ya que no produce alergias, por lo que también se utiliza en cirugía y par prótesis e implantes. En los utensilios de cocina proporciona un antiadherente muy resistente y estable, de gran dureza y durabilidad, así como ausencia de toxicidad. El titanio es tan fuerte como el acero y con frecuencia es comparado con dicha aleación, es un 60% más pesado que el aluminio y sin embargo, es el doble de fuerte.

También hay utensilios de cocina que lo incorporan en el revestimiento, dando lugar a un antiadherente muy resistente y estable.


MADERA


Es el material tradicional para tablas de corte, cucharas, espátulas... Con la aparición de los plásticos se creyó que superaban a la madera en higiene, pero se ha comprobado que en las tablas de madera no hay crecimiento bacteriano y sí lo hay en las de plástico. No tienen por qué impregnarse de olores ni sabores si las tratamos con aceite de vez en cuando. Los utensilios de madera son fáciles de utilizar en combinación con otros tipos de materiales propios de las cocinas. Estos, por ejemplo, no rayarán las superficies de vidrio, como sí lo podrían hacer los utensilios de metal. Además Los utensilios de madera no dañan las diferentes superficies antiadherentes aplicadas en las ollas y sartenes.

Lavados adecuadamente con agua caliente y jabón no transmiten olores y son bastante asépticos. Esto es porque los utensilios de madera duraderos están hechos con madera dura con poros finos y algunos de ellos incluso son resistentes al agua. El raspado simple y el secado al aire son los únicos cuidados necesarios para mantener estas herramientas libres de sabor y olor. El poco cuidado, como lavarlos en el lava vajilla o dejarlos sumergidos en agua por largos períodos, es responsable de las quejas sobre el deterioro en las herramientas de madera para cocina.


VITROCERÁMICA


Es un material nuevo que no es poroso y no es reactivo, por lo que no absorbe olores o sabores de los alimentos, no modifica sus características y no reacciona con alimentos ácidos. No contiene metales pesados, como el níquel o el cromo, por lo que está recomendada para personas con intoxicación por metales pesados. Además conduce muy bien el calor, por lo que se ahorra tiempo y dinero, ya que se necesita menos energía para cocinar. La vitrocerámica no se rompe por el cambio repentino de temperatura y puede soportar temperaturas extremas sin deformarse, también puede ser usada para guardar alimentos. Los recipientes no llevan ningún tipo de esmalte cerámico o similar. Gracias a su superficie lisa y no porosa se usa menos aceite, por lo que es ideal para una cocina baja en grasas y más saludable. Son recipientes que se manchan poco y son muy fáciles de limpiar.

También es aconsejable su uso para personas con Sensibilidad Química Múltiple o con electrohipersensibilidad.


EL BARRO SIN PLOMO


Es  un material abundante en la tierra y totalmente reciclable, se ha empleado durante miles de años. Es un material recomendable ya que el sabor que adquieren los alimentos allí cocinados es incomparable. Es ideal para cocciones muy largas como legumbres, sopas y estofados. Tiene la desventaja de ser poco práctico. Las cazuelas se rompen con facilidad, el material de elaboración es muy poroso y no soportan bien los cambios bruscos de temperatura, es un material más adaptado a las cocinas con leña.


LOS ESMALTADOS DE PORCELANA


La porcelana esmaltada es una variedad de utensilios de cocina que se distingue por tener una capa de esmalte de porcelana en el interior y en el exterior. Cuenta con una base de acero, acero inoxidable o hierro fundido. Se aplica el recubrimiento de porcelana después de que se forma el utensilio para crear una superficie lisa, no porosa por dentro y por fuera. No se ve afectada por los ácidos, el calor, la humedad o alimentos y se puede utilizar para cocinar, hornear, asar los productos, o para servir o almacenar.

Los recipientes esmaltados de porcelana, que presentan un acabado vítreo en la cerámica, no reaccionan con la comida, resisten los arañazos, y no se manchan ni retienen olores. Son prácticamente inertes y seguros de utilizar para la cocción. El plomo utilizado en los esmaltes no se aplica en estos recipientes destinados a altas temperaturas. Pero conviene escoger utensilios esmaltados de calidad, ya que los más baratos llevan una capa de esmalte tan fina que podría desconcharse y pasar restos del material a la comida. En este caso es recomendable deshacerse del recipiente La esteatita (soapstone en inglés) es un material natural con el que se comercializan utensilios de cocina de bajo impacto ambiental y ningún efecto sobre el alimento que se cocina.


LOS NANOCOMPUESTOS CERÁMICOS


Los nanocompuestos cerámicos son una de las alternativas al teflón y uno de ellos es el llamado ThermalonTM. Que no contiene PTFE, ni PFOA. En su proceso de fabricación, el Thermalon requiere la mitad de la energía que se precisa para producir teflón, y en su ciclo de vida reduce las emisiones de CO2 en un 60% respecto al proceso del teflón. Este revestimiento cerámico consiste en una película gruesa y compacta que soporta perfectamente temperaturas de hasta 450ºC, -habituales en una cocción acelerada-, y no emite gases tóxicos como sucede con el teflón a alta temperatura. Para su limpieza es recomendable no utilizar los lavavajillas convencionales directamente, sino simplemente enjuagar con agua. Son actualmente unas de las pocas alternativas en sartenes antiadherentes libres de teflón. Pero también existen los recubrimientos antiadherentes de titanio en sartenes de aluminio de alta densidad. En estos casos, en lugar de aplicarlo como una capa de pintura en la sartén, se funde el titanio con el aluminio a altísima temperatura para evitar que se desprenda.


LA ESTEATITA


Es un mineral utilizado ancestralmente en países como Brasil y que se está introduciendo actualmente en las cocinas ambientalmente más conscientes. Las ollas y utensilios de este material tienen como principal característica que son muy buenos conductores del calor y lo mantienen durante más tiempo, con lo que permiten tiempos  menores de cocción y a temperaturas más bajas, con el consiguiente ahorro energético y la ventaja de poder servir directamente la comida caliente. Es también un material muy duradero, no retiene ni da a los alimentos olores o sabores, y es antiadherente de manera natural. La esteatita (soapstone en inglés) es un material natural con el que se comercializan utensilios de cocina de bajo impacto ambiental y ningún efecto sobre el alimento que se cocina.


CERÁMICA EN UTENSILIOS DE CORTE


Son utensilios que están elaborados con cerámica-zirconio de la más alta calidad, en condiciones de elevada presión y temperaturas de 1500ºC. Al cortar con acero inoxidable hay una transferencia de iones metálicos en la zona de corte del alimento. Esto se evita con los utensilios de cerámica los cuales además son muy ligeros y si son de buena calidad, se mantienen afilados. Es un material anticorrosión.

Con cerámica se fabrican también mandolinas, peladores, ralladores, molinillos: todos ellos nos aseguran que no se produce transferencia de ningún material tóxico a los alimentos con que están en contacto.


FUENTES

Joaquín Velázquez Álvarez, NMD, AMD, CPG, NL. Catedrático Universidad Interamericana de P.R. Ex-presidente Asociación de Naturópatas de P.R 18 de enero de 2005 Michael Hawthorne Chicago Tribune.

Tóxicos en los utensilios de cocina. Conasi. 

La revista "La eco". nº 54, Autora: Marta Villén Vega, Enfermera Nutricionista).

Utensilios de cocina saludable. Ecología práctica.

Center for Disease Prevention & Epidemiology. (1998).  Ceramic and Pottery Cookware: a potential source of Pb. Oregon Health Division. 47 (21).

European Patent Specification. (2004). Foodware with multilayer stick resistant ceramic coating and method of making. EP 1 597 406 B1.

Fimreite, N.; Hansen, O. & Pettersen, H.C. (1997). Aluminum Concentrations in Selected Foods Prepared in Aluminum Cookware, and Its Implications for Human Health. Bull. Environ. Contam. Toxicol.58: 1–7.

Kuligowski, j. & Halperin, K. (1992). Stainless Steel Cookware as a Significant Source of Nickel, Chromium, and Iron. Arch. Environ. Contain. Toxicol. 23: 211-215
Norgate, T.E. & Wellwood, G. (2006). The Potential Applications for Titanium Metal Powder and Their Life Cycle Impacts. JOM. 58-63.

Rodriguez Suarez, C.; Serrano, M.; Rodriguez Roza, R.; Peral, V. & Cannata, B. (1986). Fuentes de exposición al aluminio en la insuficiencia renal crónica. Nefrología. IV (3):75.

Teflón: Only by Dupont – El Proyecto Matriz.

Plástico, aluminio y teflón en la cocina.

Materiales tóxicos en nuestros hogares (pdf).

Joaquín Velázquez Álvarez, NMD, AMD, CPG, NL. Catedrático Universidad Interamericana de P.R. Ex-presidente Asociación de Naturópatas de P.R 18 de enero de 2005 Michael Hawthorne Chicago Tribune.



Lucía Madrigal           



1 comentario :