Leches y Derivados Vegetates


¿Qué Son?

Son Licuados elaborados a base de semillas oleaginosas y agua que nos proporcionan sabores y texturas similares a las de las leches animales.


¿Porqué Tomarlas?

Porque son Alimentos Vivos que se extraen de la semilla, la base de la vida.

Porque están llenos de enzimas, moléculas que facilitan la digestión y metabolismo de las sustancias ingeridas. Esto optimiza la nutrición orgánica y la eliminación de elementos tóxicos y de desecho.

Porque los alimentos vivos mejoran el medio interno y por tanto la salud.

Porque las semillas representan una forma práctica y sabrosa de incorporar a la nutrientes de óptima calidad y fácilmente asimilables a nuestra dieta. (Es un almacén creado por los vegetales para garantizar la vida de la planta).

La semilla guarda en sí misma toda la expresión de la energía vital.


BENEFICIOS DE LAS LECHES VEGETALES

Las leches de cereales son muy digestivas y se asimilan muy bien.

Son nutritivas. La mayoría de leches vegetales elaboradas con frutos secos destacan por su importante aporte de Vitaminas (B1, B3 y Folatos), minerales (Fósforo,  Hierro, Magnesio, Calcio y Potasio) e hidratos de carbono.

Están llenas de Antioxidantes. Principalmente vitamina E, selenio y Zinc. Estos dos minerales son Oligolementos que ejercen una importante función antioxidante.

Son Cardiosaludables. Son ricos en ácidos grasos poliinsaturados que nos ayudan a combatir las enfermedades del corazón y favorecen el buen funcionamiento del sistema circulatorio. También son ricos en Fitoesteroles, esteroides de origen vegetal que tienen la propiedad de bloquear la absorción del colesterol.

Buenos para el Estreñimiento. Los frutos secos son ricos en fibra insoluble que favorece la movilidad intestinal. La fibra también ofrece otros beneficios relacionados con su función limpiadora y desintoxicante del organismo y capacidad para prevenir los cánceres de colon y recto.
Proporcionan mucha Energía. Tienen alto poder vitalizante.

Digestivas. Como comentábamos al principio este tipo de bebidas son muy digestivas y de fácil asimilación en el organismo.


PASOS PARA HACER UNA LECHE VEGETAL

1)  Activar en agua durante 8 o 10 horas las semillas o frutos secos. Con este proceso, se desactivan ciertos inhibidores enzimáticos creados por la naturaleza y presentes en las semillas o frutos secos para que éstos sólo germinen en las condiciones adecuadas de agua y luz. Después de este proceso veremos que la semilla o el fruto seco creció notablemente en tamaño. A continuación tiramos esa agua, enjuagamos el ingrediente unos segundos y usamos la dosis de agua que indica la receta. De la leche vegetal que se desea.

2)  Licuar con agua fría durante 2 o 3 minutos, o en caso de que hagas leches de cereales, el agua se tiene que calentar.

3)  Filtrar con una tela o gasa fina.

En caso de hacer leches de cereales es recomendable añadir unas cucharaditas de aceite vegetal para conseguir una textura más sedosa (girasol, sésamo...).

Las leches vegetales se conservan máximo 48 horas en el FRIGORÍFICO, en botellas de vidrio.

En la mayoría de los casos, el desecho que se produce al elaborarlas se puede emplear para masas de bizcochos, pan, galletas crackers y rellenos salados o dulces.

El endulzado es siempre opcional, Stevia (en polvo o las hojas mismas de la planta, se puede usar también agua de Stevia), miel de caña, pasas de uva remojadas, vainilla, cacao, algarroba…, si bien lo ideal es acostumbrarse a los sabores genuinos.

Como paso opcional, se recomienda remojar durante 5 o 10 minutos las semillas o frutos secos en agua con bicarbonato de sodio, así las mismas quedarán libres de impurezas. Este paso se realiza previo al remojo nocturno.


TIPOS DE LECHES VEGETALES


QUÍNOA

5 cucharadas de quínoa.

3  tazas  de agua caliente.

Limpiar las semillas con agua unas 4 veces agitándolas en un vaso, hasta que el agua salga blanca. Colarlas y llevarlas a hervor para cocinar a fuego mínimo unos minutos, hasta que las mismas revienten. Apagar el fuego y licuar con 3 tazas de agua. Filtrar.

Para conseguir una mejor textura podemos añadir unas cucharaditas de aceite.


Propiedades:

Extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales.

No contiene gluten, por este motivo puede ser uno de los primeros cereales a incluir en la dieta de los niños pequeños.

Un alto contenido en fibra que la convierte en un alimento ideal para eliminar toxinas y residuos.

Es muy alcalinizante.

Esta leche resulta de fácil digestión y muy nutritiva. Es rica en magnesio, fósforo, potasio, hierro, fibra y vitamina E. Contiene también esteroles vegetales que ayudan a disminuir el nivel de colesterol en sangre.


AVENA

Se ponen unas dos tazas de avena cocida y cuatro tazas de agua fría.

Se mezclan los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de usar.

Podemos añadir unas cucharaditas de aceite para mejorar la textura.


Propiedades:

Se suele utilizar también para espesar cremas, salsas e incluso hacer mayonesa, sustituyendo el huevo por la leche de avena.

Está indicada para personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso, porque ayuda a serenarse gracias al aporte de vitaminas del complejo B y combate eficazmente la retención de líquidos.

Es muy rica en  vitamina B1, B2, E, PP, D, niacina, caroteno y además azufre, calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, cobre y zinc.

Es útil para una buena digestión, combate el estreñimiento, el colesterol y la diabetes.

Es una gran fuente de energía para las personas de bajo peso, los deportistas, estudiantes o personas con exceso de trabajo intelectual, gente cansada o abatida.

Baja la tensión, reduce el colesterol, desintoxica la sangre, es antitrombótica, previene los infartos y la arteriosclerosis.

Combate la pirosis, gastritis, ulcera, diarreas, gases, dolores de estómago, disfunciones hepáticas y biliares.

En los niños favorece la salida de los dientes, en los grandes previene la formación de caries dental, gracias a los filinatos presentes en la envoltura del grano de avena.

Actúa remineralizando los huesos.

Su vitamina B1 es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, su carencia conduce al nerviosismo, falta de concentración, agotamiento, jaquecas, esquizofrenias, depresión, neurosis, sólo se cubren las necesidades diarias cuando se introducen la avena o el pan integral en la dieta diaria.

Ayuda en los casos de hipotiroidismo.

Esta leche favorece el peristaltismo intestinal y actúa como un gel que suaviza las mucosas intestinales.


ALPISTE

5 cucharadas soperas de semillas de alpiste.

Un litro de agua.


Propiedades:

La leche de alpiste es un potente antioxidante, depurativa, enzimática, inmunoestimulante, diurética, antiséptica y antiinflamatoria.

Muy potente para desinflamar órganos, especialmente hígado, riñones y páncreas.

Tiene un alto contenido en proteínas vegetales.

Ayuda a reducir el colesterol.

Su consumo es recomendable en casos de diabetes.

Previene la arteriosclerosis.

Es muy rica en lipasa (enzima que ayuda a la eliminación de grasas) por lo que es muy recomendable para eliminar la obesidad y la celulitis.

Es muy aconsejable el consumo de la leche de alpiste en caso de gota, edemas y úlceras de estómago.

Ayuda a eliminar los líquidos.

Es muy refrescante y diurética.

Buena para la hipertensión y afecciones de riñón y de vejiga.

Aporta tono muscular.

Se recomienda tomar un vaso de leche de alpiste en ayunas y otro antes de ir a dormir.


SÉSAMO

1 taza de semillas de sésamo integral.

1 litro de agua.

Mezclar los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de usar.

Su sabor es muy amargo. Queda muy bien con una cucharada de cacao amargo en polvo, y unas gotitas de esencia de vainilla.


Propiedades:

Ésta es una leche muy rica en ácidos grasos insaturados (destacando sobre todo los ácidos grasos omega 6 y omega 9), lecitina, minerales y vitaminas (la lecitina es una grasa fosforada y un nutriente de las células cerebrales).

Ayuda a reducir los niveles altos de colesterol en sangre.

Previene el agotamiento nervioso y cerebral, evita la arteriosclerosis, es útil en estados carenciales (debilidad ósea, osteoporosis y pérdida del cabello).

Resulta adecuada en el tratamiento de problemas nerviosos, como ansiedad, estrés, irritabilidad…

Es una de las semillas más ricas en calcio: 100g de semillas de sésamo sin tostar contienen 1.125mg de calcio. 

Ayuda a prevenir la infertilidad masculina por su contenido en zinc.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol y es ideal para mujeres embarazas y que se encuentren en la menopausia.


CALABAZA

1 taza de semillas de calabaza cruda bien lavada. Se pueden usar las semillas de la calabaza fresca con su pulpa.

4 tazas de agua caliente.

Mezclar los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de usar.


Propiedades:

Las semillas de calabaza contienen un 50% de grasas.

Son ricas en hormonas vegetales, vitaminas A, E y F, aminoácidos esenciales y minerales (fósforo, magnesio, hierro y zinc).

La leche de semillas de calabaza es especialmente adecuada en caso de problemas de próstata, al ayudar a desinfectarla y desinflamarla, así como a las vías urinarias en general.

Por su contenido en vitamina A es útil para fortalecer nuestra vista.

Es útil en enuresis.

Ayuda a eliminar parásitos intestinales.

Gracias a su riqueza en ácidos grasos, ayuda a mantener un buen sistema cardiovascular, previniendo a su vez enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a cuidar y proteger la salud de la piel.

Gracias a su riqueza en zinc, ayuda a fortalecer nuestras defensas, a la vez que es un remedio nutricional interesante para mejorar la fertilidad en los hombres.


ALMENDRAS

Quince almendras crudas.

Medio litro de agua.

Mezclar los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de usar.


Propiedades:

La almendra es una de las semillas oleaginosas más nutritivas y es altamente alcalina.

Contiene proteínas de alto valor biológico, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales.

Aporta mucho calcio: 100g de leche de almendras aportan 252mg de calcio.

Esta leche es ideal para el sistema nervioso y muy digestiva (no produce fermentaciones), así como es un gran desinfectante a nivel intestinal.

Contienen fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre, cloro, aluminio, manganeso, cobre, cinc, vitaminas A, E, B 1, B 2 y PP.

Es un alimento muy energético ideal para el frío.

La leche de almendras está recomendada en  personas con problemas hepáticos, personas desnutridas, eccema infantil, en diarreas por intolerancias digestiva.

Por su alto contenido nutricional favorece el funcionamiento cardiovascular, regulando los triglicéridos y el colesterol.

Previene la osteoporosis durante el periodo de la menopausia.

Es una excelente fuente de minerales como calcio, fósforo y potasio, así como vitamina A y ácido pantoténico (vitamina B5).


COCO

1 taza de coco rallado (conviene que sea pulpa natural de coco).

4 tazas de agua.

Mezclar los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de usar.

Puede usarse el sedimento restante para postres, bizcochos o galletas.


Propiedades:

Ayuda a mantener la piel elástica y flexible, prevenir las arrugas y otros problemas.

Mantiene huesos fuertes.

Relaja músculos y nervios, por eso es recomendada para calmar calambres y dolores musculares, por su contenido en magnesio.

Ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Ayuda a controlar el peso, por su alto contenido de fibras.

Ayuda a prevenir anemia (contiene mucho hierro).

Fortalece el sistema inmunológico (alto contenido de Vitamina C).

Mantiene la próstata saludable.

Ayuda a bajar la presión arterial (potasio).

Puede disolver piedras en la vesícula.

Puede prevenir la obesidad y problemas de sobrepeso.


AMARANTO

1 taza de semillas de amaranto.

1 litro de agua.

Mezclar los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de usar.


Propiedades:

Buena para prevenir el cáncer de colon, osteoporosis, diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Ayuda al control de la diarrea y estabilizar los niveles de glucosa y grasa en la sangre.

Contiene proteínas con 49% de aminoácidos esenciales y se recomienda para ayudar a adultos con baja calcificación, reumatismo, artritis o anemia, por su alto contenido en hierro (50 veces más que la leche de vaca).

De igual forma se sugiere para bebés y niños con intolerancia a la lactosa y/o problemas de alergias al huevo, soja, pescado y trigo.

Se indica a mujeres en el último trimestre del embarazo, cuando el bebé absorbe el calcio de los huesos de la madre para crecer.

También ayuda al desarrollo mental en niños y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, además de mejorar la concentración.

Contiene gran cantidad de antioxidantes, tales como tocoferoles y tocotrienoles.

El amaranto tiene un alto contenido de triptófano, que al llegar al cerebro se convierte en serotonina: un neurotransmisor que da sensación de felicidad, además de ser uno de los responsables de la longevidad.

El amaranto es considerado por algunos como el “alimento del futuro” ya que es muy fácil de producir. Ha sido una de las pocas plantas que pudieron germinar en el espacio y mostró utilidad para absorber el CO2 y producir oxígeno y agua.


GIRASOL

1 taza de semillas de girasol crudas.

3 tazas de agua caliente.

Mezclar los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de usar. Esta leche tiene una coloración verdosa.


Propiedades:

Especialmente rica en vitamina E y por tanto muy buena para nutrir y rejuvenecer la piel.

Rica en minerales (destacando sobretodo el calcio, potasio, magnesio o fósforo). También aporta proteínas y grasas saludables.

Por su alto contenido en magnesio y fósforo, es una bebida que favorece un óptimo funcionamiento cerebral.

Tienen un gran contenido en calcio. Sus pipas contienen alto porcentaje en potasio y magnesio, por lo que son indispensables en la dieta de todos los deportistas o personas que realizan esfuerzos físicos constantes.

Son ricas en ácido fólico, el cual es imprescindible en el embarazo ya que ayuda a evitar malformaciones del feto.

Es muy antioxidante.


LINO

6 cucharadas de semillas de lino.

3 tazas de agua.

Remojar las semillas en agua unas 8 horas, luego agregar una taza de agua y licuar hasta que las semillas estén bien trituradas. Filtrar.


Propiedades:

La leche de linaza, es, junto con las algas marinas la principal fuente de omegas, especialmente de Omega 3 (23%), también tiene un 10% de Omega 9 y un 5% de Omega 6.

La composición de la linaza incluye un 35 % de fibra dietética y un 23 % de proteínas.

Resulta ideal para trastornos intestinales y estreñimiento. Sus mucílagos son óptima nutrición para la flora intestinal y para proteger las mucosas.

Puede utilizarse como reemplazo de los nutrientes provenientes del pescado.

Ayuda a reducir la obesidad limpiando de grasas nocivas el organismo.


MIJO

1 taza de mijo crudo bien lavado.

5 tazas de agua caliente.

Mezclar los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de beber.


Propiedades:

El mijo posee la ventaja de ser un cereal muy rico en energía.

No contiene prolaminas tóxicas y reemplaza los nutrientes de los alimentos que tienen gluten por lo que es muy recomendable para celíacos.

Es notable su acción sobre la piel, uñas, esmalte dental.

Ayuda en la función cardiaca  por el magnesio que contiene.

Es recomendada para los que ejercen una exhaustiva labor intelectual, o están en periodo de desarrollo.

Regenera y fortalece el sistema nervioso.

Es ideal contra el estreñimiento, por su contenido en fibra.

Es el cereal más rico en hierro y magnesio que existe.

Posee un alto contenido en vitaminas B1, B2 y B9.


PISTACHO

100 gramos de pistachos.

1 litro de agua.

Mezclar los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de usar.


Propiedades:

El pistacho es un alimento cardiosaludable.

Contiene grasas monoinsaturadas, ácido oleico y triglicéridos.

Es una de las semillas más ricas en proteínas vegetales (sobretodo arginina, un aminoácido que entre otros aspectos es capaz de aumentar las defensas, ayuda a reducir el colesterol malo e interviene en el crecimiento).

Disponen de una gran capacidad antioxidante, anticancerígena y rejuvenecedora, derivadas de su contenido de vitamina E, de los fitoesteroles y los carotenos.


NUEZ

1 taza de nueces (puede ser nuez del país o pecana).

3 o 4 tazas de agua.

Mezclar los ingredientes en una licuadora y batir por 2-3 minutos. Colar la mezcla y batir siempre antes de usar.


Propiedades:

Esta bebida anti-colesterol aporta no sólo omega 3 y omega 6, sino también melatonina, vitamina E, vitaminas del complejo B, fósforo, magnesio, calcio, hierro, proteínas, cobre y zinc.

Ayuda al aumento y mejoramiento de la actividad celular, que implica una reducción del colesterol malo o LDL y del colesterol total, un aumento del colesterol bueno o HDL, y la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer o el Alzheimer, gracias a una mejor circulación de sangre.

Es muy rica en fósforo y ácido fólico, esenciales para los más pequeños porque contribuye a la correcta formación de huesos, cartílagos, dientes y nutrición del cerebro (activando su memoria).

Se desaconseja en dietas de control de peso (100 gr de nueces poseen 690 kcal).

Aunque no convienen abusar de ellas por su alto valor nutritivo, incluir las leches vegetales en la dieta es una opción muy saludable.


CÁÑAMO

1 taza de semillas de cáñamo (con cáscara).

5-6 tazas de agua purificada.

Endulzante natural como la miel de abeja sin procesar (opcional).


Propiedades:

Es una bebida abundante en omega 3 y omega 6, contiene  los 9 aminoácidos, además de una pequeña proporción de proteína digerible, calcio en abundancia, potasio fósforo y rivoflavina, vitaminas A y E, B12, ácido fólico, vitamina D, magnesio, hierro, zinc…

Los 0mega 3 y 6 (grasas buenas) están presentes en esta leche pero en la proporción recomendada, que es 1:3 o 1:4. Eso es lo más destacable del cáñamo. Hay pocos frutos secos que tengan esta proporción tan equilibrada y beneficiosa. Además, tiene un 80% de grasas insaturadas.

Estas grasas ayudan a proteger el corazón y a bajar el colesterol, aumentando la cantidad de colesterol bueno en el sistema.

Se dice que las semillas de cáñamo ayudan a hidratar la piel y a reducir la inflamación, promueven un mejor funcionamiento del sistema inmunológico, la salud del corazón, tienen propiedades beneficiosas para el funcionamiento cerebral y aportan, beneficios para el pelo, la piel y las uñas.



FUENTES:

Nutrición vitalizante.  Nestor Palmetti. Espacio depurativo, 2012.

Quesos crudiveganos y otros lácteos. Ana Moreno. Publidisa, 2012.

Alimentación Consciente. Gabriel Cousens. Epidauro, 2011.

Reverde y otras Webs alternativas.



Lucía Madrigal              



No hay comentarios :

Publicar un comentario