Consumir Frutas y Verduras en Mayo


Mayo nos ofrece una gran variedad de Verduras y Frutas. Las verduras nos proporcionan nutrientes básicos para nuestro organismo, nos Desintoxican y nos Curan. Ellas nos ofrecen Clorofila, que nos aporta sus principios tónicos, antianémicos y bacteriostáticos actuando como reconstituyente de tejidos, neutralizante de toxinas y preventivo de tumores pulmonares. Las verduras de hoja verde son las que tienen más clorofila. La clorofila, de composición similar a la sangre, es sintetizada por las plantas a través de la luz solar y nos proporciona exactamente eso: la energía y vitalidad del sol.

Las Verduras también nos aportan abundante cantidad de sales minerales, vitaminas, proteínas, antioxidantes, enzimas, levaduras, fibra y agua biológicamente pura. Por la abundancia de elementos alcalinos (potasio, magnesio, calcio, sodio…), las verduras contribuyen a mantener un PH alcalino. Además nos evitan problemas de descalcificación y desmineralización. Otro de sus aportes es la fibra, que estimula naturalmente el peristaltismo y ayuda a limpiar el intestino.

Además los vegetales tienen muchos principios terapéuticos, gran cantidad de hormonas, antibióticos antioxidantes, etc. lo que explica sus efectos curativos, favorecen la fluidez natural de la sangre y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su presencia diaria en nuestra dieta previene los tumores y lo mismo podemos decir de las frutas.


¿Cómo Podemos Consumirlas?

La respuesta es muy fácil: Crudas, por su gran aporte de sustancias vitalizantes, vitaminas termosensibles, enzimas y clorofila, y en Abundancia. La ensalada no debería faltar nunca en nuestra mesa, tampoco los jugos y los batidos, especialmente estos últimos por su gran aporte de fibra alimentaria.

Las Verduras y Frutas producidas en nuestra zona de residencia y crecidas en la temporada son las de más calidad. Estamos en primavera y las verduras y frutas de primavera son las más adecuadas para nosotros. El suelo, el clima y las especies vegetales de cada zona geográfica proveen al ser humano de los nutrientes que necesita. Comer cualquier vegetal en cualquier época del año genera muchísimos desequilibrios orgánicos y problemas de salud. Los vegetales y el ser humano tienen precisos equilibrios estacionales de nutrientes, sobre todo de sodio y de potasio, que son alterados si consumimos productos fuera de estación.

Son también las de más calidad, aquellas que llegan frescas a la cocina, sin tantos intermediarios y con el mínimo tiempo al aire o en cámaras frigoríficas. Además es importante  basar nuestra alimentación en la producción ecológica. La alimentación basada en Productos Ecológicos, mucho más sanos y de menor impacto ambiental, constituye una alternativa a la alimentación convencional, en la que los alimentos sufren una desnaturalización progresiva que hace peligrar la salud de los consumidores, al tiempo que los residuos tóxicos y la erosión física y biológica hacen mella en los ecosistemas empobreciéndolos, además   con su consumo evitamos los nitratos, que el cuerpo convierte en las cancerígenas nitrosaminas y otros muchos compuestos químicos, que utilizados como agroquímicos  se incorporan al torrente sanguíneo con el consumo de frutas y verduras convencionales.


Otro dato importante es su mayor aporte nutricional:

Las Verduras Ecológicas presentan mayor concentración de minerales (25% más de potasio en las lechugas, 14% más de calcio en tallos de hinojo, 16% más de hierro en la judía en grano).

Las Cantidades Recomendadas diariamente, en una persona adulta de Hierro, Sodio, Potasio y Calcio se pueden conseguir con el consumo de 500 g de acelga ecológica fresca, sin que repercuta en riesgo aparente para la salud, por no superar la ingesta diaria admisible de nitratos. Las mismas cantidades de elementos nutricionales se podrían consumir con la ingesta de aproximadamente 550 g de acelga convencional fresca, aunque con ello la cifra de nitratos consumidos se duplicaría, apareciendo riesgo para la salud.

El Zumo de Naranja Ecológica contiene un 20% más de vitamina C que el procedente de frutos convencionales.

Los Frutos Cítricos Ecológicos son más aromáticos, presentando un 24% más de aceites esenciales.

En el Pimiento Ecológico Verde se alcanza un 10% más de vitamina C y en rojo un 7% más, frente a los convencionales.

Las Sustancias Antioxidantes están en concentraciones superiores en frutas ecológicas, por ejemplo en fresas (26%), zarzamora (40%), manzana (15%) y pimiento (17%).

Las variedades tradicionales de lechuga han concentrado mayores contenidos minerales que las comerciales.

Las Frutas y Verduras Ecológicas contienen menor nivel de agua, repercutiendo en mayor materia seca, mayor concentración de los sabores, mejor ajuste en la relación del precio y mayor capacidad de conservación. La col ecológica puede resistir hasta 24 días síntomas de pudrición, frente a los 6 días de la col convencional. Los frutos cítricos ecológicos presentan seis semanas más de conservación en post-cosecha que los convencionales.

Es importante también, que las plantas sean regadas con Agua Pura y limpia y que provengan de semillas naturales y no transgénicas.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que las verduras y frutas que consumamos estén en su correcto punto de maduración, porque cuando no se permite la maduración adecuada, los vegetales reducen ostensiblemente sus contenidos en nutrientes.


Mayo es un mes exuberante, que nos ofrece la posibilidad de enriquecer nuestra dieta. Está lleno de colores, de frutas y verduras ricas y variadas. Nutrámonos de él, elijamos productos de nuestra zona, ecológicos y de calidad.

Comamos Alimentos Vivos para ser Vida.

Comamos salud.






Lucía Madrigal               



No hay comentarios :

Publicar un comentario