Cómo Hacer un Queso Vegetal


Los Quesos Vegetales son una alternativa saludable ante la predilección por los quesos elaborados con leche de vaca. Estos se pueden elaborar de las siguientes formas:


Usando agar-agar: (gelificante natural que nos ayuda a dar textura y consistencia de queso). Se calientan 50 gr de agar-agar disueltos en 350 ml de agua hasta que hierva. Por otra parte licuamos 500 gr de Anacardos ya activados hasta obtener una consistencia espesa. Después mezclamos todo bien y añadimos nuestros condimentos preferidos. Se vuelca todo en un molde húmedo hasta que coagula. Luego desmoldamos y espolvoreamos con pimentón, cayena, pimienta…

Usando fermentos: rejuvelac, miso, probióticos, umeboshi… Para la elaboración de este queso activamos  semillas (girasol, almendras…) y las trituramos junto con el rejuvelac. La mezcla cremosa resultante se coloca en un lienzo y se pone en un colador para  que salga el suero. El queso fermenta en unas doce horas. Cuando ha soltado el suero y ya se ha producido la fermentación se mezcla con los condimentos que elijamos y se coloca en un molde. El fermentado de más horas da lugar a un queso con sabor más fuerte. Si lo dejamos una semana o más el sabor es más fuerte. Es conveniente invertir la posición del queso con frecuencia y mantenerlo en un lugar fresco, seco y aireado. Se puede obtener una consistencia dura deshidratando el resultado.

Con el residuo de las leches vegetales y simplemente añadiendo levadura nutricional, limón y sal podemos obtener sabores que nos recuerdan mucho al queso.


OTRAS FORMAS DE ELABORAR QUESOS

QUESO PARMESANO: Con piñones o nueces de Brasil, levadura nutricional y limón u orégano, o tomates secos sin hidratar y ajo y sal.

QUESO DE OVEJA: Con la pulpa de la preparación de leche de almendras, levadura nutricional, zumo de limón un chorrito de aceite de oliva, ajo y especias, pimentón, sal marina y pimienta.

QUESO CURADO DE CABRA: Con nueces de macadamia, agua, polvo de acidófilus, sal marina levadura  nutricional.

QUESO DE CABRA: Con nueces de macadamia, agua, polvo de acidófilus, zumo de limón, levadura nutricional y pimienta.

QUESO FRESCO: Con anacardos y nueces de macadamia en igual proporción, levadura nutricional, limón y sal marina.

QUESO FETA: Con piñones, levadura nutricional y unas gotas de zumo de limón.

QUESO MASCARPONE: Con anacardos, levadura nutricional, un poquito de miso o ciruela umeboshi, agua, zumo de limón, sirope de agave y sal.

CREMA DE QUESO AZUL: Con nueces de macadamia y piñones en igual proporción, sal marina, zumo de limón y agua.

QUESO CREMOSO A LA PIMIENTA: Anacardos, alga agar-agar, miso o ciruela umeboshi, sal marina, aceite de coco, rejuvelac y romero seco, pimienta negra molida o pimentón para decorar.

QUESO RICOTTA: Con piñones, levadura nutricional, sal marina y agua. O nueces y piñones, perejil picado, miso, ajo, zumo de limón y agua de coco, agua de algas, o agua.

QUESO PHILADELPHIA: Con anacardos, leche vegetal crudivegana, sirope de agave, zumo de limón, sal marina y aceite de coco.

QUESO COTTAGE: Con nueces, nueces de macadamia, anacardos, pipas de girasol y rejuvelac.


RECETAS

Ingredientes

2 tazas de anacardos en remojo 12 horas, escurridas y aclaradas
3/4 cucharadita de probióticos
1 taza de agua tibia filtrada
2 cucharadas de levadura nutricional en copos
1/2 cucharadita de cebolla secada en polvo
¼ cucharadita de nuez moscada fresca en polvo
1/2 cucharadita de sal marina

En una batidora se mezclan los anacardos con el probiótico y el agua tibia hasta que quede una crema suave. Se deja reposar en un tazón de vidrio cubierto con una toalla en un lugar cálido durante 14-16 horas para fermentar.

Se Agregan a mano los restantes ingredientes en la masa del queso: levadura nutricional, cebolla en polvo, nuez moscada fresca y la sal marina. Se forma un queso redondo a mano o con la ayuda de un molde y se deja enfriar 1-2 horas.

Se espolvorear la mezcla de pimienta  en la parte superior y los laterales creando una corteza.


Ingredientes

300g Agua filtrada
150g Almendras crudas con piel
2 Cucharadas sopera de levadura nutricional
2 Cucharadas sopera de zumo de limón recién exprimido
2 Cucharaditas colmadas de agar-agar.
1 Cucharadita de sal rosa del Himalaya
2 Cápsulas de probióticos
Aceite de oliva virgen extra de primera prensión en frío.

Se activan las almendras durante 24h (cambiando el agua a las 12h). Tras esto se les quita la piel.

Se pone a hervir alga agar-agar en 150 ml de agua.

Se unta el molde a utilizar con aceite.

Se añaden el resto de los ingredientes hasta conseguir una mezcla untuosa.

Se pone el queso en el molde y se deja fermentar durante unas ocho horas.

Se pone en el frigorífico y  se reserva allí  durante unas horas. Tras esto está listo para comer.



FUENTES:

Nutrición vitalizante.  Nestor Palmetti. Espacio depurativo, 2012.

Quesos crudiveganos y otros lácteos. Ana Moreno. Publidisa, 2012.

Alimentación Consciente. Gabriel Cousens. Epidauro, 2011.

Reverde y otras Webs alternativas.



Lucía Madrigal              



1 comentario :

  1. Algunos estudios realizados en animales por Tobacman, observaron que el agar-agar (carragenato) se ha asociado con la formación de úlceras y tumores cancerosos en el intestino.

    Sobre la posibilidad de utilizar carragenato (extracto del alga agar-agar) para espesar y convertir en gelatina la leche vegetal, conviene indicar lo siguiente:

    Tobacman explica en la edición de octubre de la revista Environmental Health Perspectives: las células intestinales absorben muy fácilmente la carragenina, pero no la pueden metabolizar. A medida que la carragenina se acumula en las células puede hacer que se destruyan, y en este tiempo el proceso podría conducir a ulceración.

    ResponderEliminar